Ley de Trazabilidad Animal rige hace 3 meses en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Octubre 2013
compartir
Ley de Trazabilidad Animal rige hace 3 meses en Colombia
La Trazabilidad Animal en Colombia se rige por la ley 1659 de 2013. Foto: CONtexto Ganadero.
La ley 1659 del 15 de julio de 2013 por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad Animal contempla 17 artículos que deberán beneficiar el sector pecuario del país.
 
“Mantener la trazabilidad en las especies de interés económico pertenecientes al eslabón de la producción primaria”, así lo señala el artículo primero de la ley 1659, como principio que garantizará el manejo adecuado de los animales, en términos de sanidad y nutrición, y luego vigilará el procesamiento que se da a la carne que llega a la mesa del consumidor.
 
Colombia ha avanzado en el tema de nutrición bovina, gracias al proyecto de Ganadería Sostenible que lidera la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en beneficio de los productores del país que aprenden y ponen en práctica los conocimientos sobre la adecuada alimentación de los animales, preferiblemente con sistemas de forrajes.
 
De otro lado, el país avanza a paso lento en alcanzar el estatus de sanidad de los animales, debido a que no se ha logrado la certificación como país libre de tuberculosis y brucelosis bovina. (Lea: Proyecto de Ley de Trazabilidad Animal pasó a sanción presidencial)
 
El proceso de prevención, control y erradicación de enfermedades vacunas quedó en manos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Según lo indica la ley de trazabilidad en su artículo 8, el ICA “será responsable del cumplimiento de los objetivos de la presente ley, de conformidad con las competencias otorgadas en la normatividad vigente, respecto a las actividades de inspección, vigilancia y control sanitario”.
 
Colombia, en la actualidad, tiene el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE (por sus siglas en inglés), como país libre de fiebre aftosa con vacunación, el cual recibió en 2009 por la labor que para erradicar la enfermedad adelanta Fedegán.  (Lea: 'En veremos' sigue la trazabilidad animal en Colombia)
 
La ley rige hace 3 meses
 
La ley de Trazabilidad fue firmada por la Presidencia de Colombia el pasado 15 de julio, luego de debatirse en el Congreso de la República.
 
Es así como la ley se convierte en una puerta amplia que debe brindar oportunidades comerciales a los productores, básicamente porque sin trazabilidad no hay admisibilidad sanitaria, requisito para conquistar nuevos mercados, sobre todo aquellos que son más exigentes en el cumplimiento de los parámetros legales, como Estados Unidos y los de la Unión Europa, con los cuales Colombia tiene vigentes los Tratados de Libre Comercio, TLC.
 
Una de las ventajas que tiene la ley  se enmarca en el parágrafo 2 del artículo 9 que dice: “el Gobierno Nacional apropiará en la Ley del Presupuesto General de la Nación, para cada vigencia fiscal, los recursos necesarios para la operación y sostenibilidad del Sistema”.
 
Con esto, señaló Roberto Bruce, jefe de la Oficina Jurídica de Fedegán, el Gobierno asegura que los ganaderos de Colombia no tendrán que costear el Sistema de Trazabilidad. Desde el Estado se deberán invertir los recursos para garantizar su cumplimiento. (Lea: ICA y Minagricultura dieron a conocer proyecto de trazabilidad)
 
Finalmente, Augusto Beltrán, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de Fedegán, explicó que la trazabilidad mejorará en el país si las instituciones cumplen las labores de control de sanidad en todas las regiones con “políticas claras tanto en el eslabón primario como en el industrial”.