Los tratamientos homeopáticos más usados en la ganadería mundial

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Mayo 2014
compartir
homeopatía para ganado
Los animales también se curan con tratamientos homeopáticos. Foto: CONtexto Ganadero.
Diarrea, garrapatas, mastitis, cojeras y papilomas son las enfermedades vacunas con tratamientos homeopáticos utilizados en diferentes partes del mundo, incluida Colombia.
 
Los médicos veterinarios le apuestan al uso de brebajes elaborados con productos naturales o medios de acupuntura, característicos en el sistema homeopático que rechaza todo tipo de medicamentos hechos con químicos.
 
La mastitis subclínica la suelen curar con antibióticos. Precisamente, para evitar la ingesta de los fuertes medicamentos que alteran los componentes de la leche, se han explorado terapias alternativas.
 
En la región Metropolitana de Santiago de Chile hace 9 años se desarrolló un estudio para controlar la mastitis subclínica con medicina homeopática. 
 
Para conocer el agente causal de la enfermedad, los investigadores organizaron 2 grupos de 50 vacas. Uno recibió un placebo y el otro consumió 5 mezclas homeopáticas con Lachesis D13, Sulfur D13, Silicea D15, Bryonia D8 y Phytolacca D6. Los resultados fueron satisfactorios.
 
Las garrapatas en bovinos son otro de los males que más aqueja a la ganadería vacuna, sobre todo, en regiones tropicales como Colombia. (Lea: Homeopatía, una medicina alternativa para la ganadería)
 
La cura varía de acuerdo al diagnóstico veterinario. Pero muchas de las lesiones en la piel del animal no se erradican con los baños o antibióticos. Por ello se expermientó con el Ledum palustre 200c y Psorinum 200c durante 100 días en grupos de reses ubicadas en fincas de la provincia de Matanzas en Cuba.
 
Se detectó una marcada diferencia entre ambos grupos, siendo las medias de infestación del grupo tratado con homeopatía significativamente inferiores al grupo no tratado”, reseñaron los veterinarios a un medio de comunicación.
 
Liliana María Ospina, médica veterinaria homeópata, ha publicado varios informes sobre tratamientos curativos para bovinos. Entre esos el control a la diarrea neonatal, síndrome presente en terneros recién nacidos.
 
Ospina señaló en una de sus publicaciones que la ternera ‘Pakita’ de la raza gyr con 20 días de nacida fue una de las pacientes a las que se le diagnosticó diarrea líquida sanguinolenta. La cría fue sometida a medicina alternativa con resultados favorables.
 
“La medicación fue escogida siguiendo las leyes de la homeopatía como son la ley de individualidad, y teniendo en cuenta todos los síntomas tomados en la historia clínica: mentales, físicos y orgánicos de Pakita”, informó la veterinaria.
 
La ternera recibió el medicamento homeopático PHOS vía oral. Cada 15 minutos ingirió 10 gotas del producto natural. Pakita se curó por completo de la diarrea.
 
Los papilomas o verrugas en vacunos no son un mal típico, pero si difícil de curar. La Thuja es una de las medicinas alternativas usadas para eliminar el exceso de piel en cualquier parte del cuerpo del bovino.
 
La laminitis, enfermedad que afecta las pezuñas de los animales ha sido curada con Puls. Un tratamiento homeopático exitoso en equinos, según médicos de la Fundación Instituto Colombiano de Homeopatía Luis G. Páez, FICH. (Lea: Esencias florales, terapia para animales de granja)
 
Francisco Niño, médico veterinario colombiano, docente de la Universidad de La Salle, utiliza la medicina alternativa para curar el ganado bovino.
 
Él suministra unas cuantas gotas al animal, al referirse a los remedios homeopáticos hechos con elementos vegetales, minerales o animales. Por ningún motivo se aprueba que pasen por procesos químicos.
 
Niño ha utilizado la homeopatía para controlar enfermedades reproductivas, digestivas, cojeras y mastitis. La Universidad Nacional de Colombia también investiga el uso de la medicina alternativa que cada vez pisa más fuerte en el mundo entero.