Homeopatía, una medicina alternativa para la ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Marzo 2014
compartir
Homeopatía en vacas
Quienes han implementado esta práctica en sus hatos indican que los resultados se dan si hay rigurosidad. Foto: www.agenciadenoticias.unal.edu.co.
Aunque inicialmente la Universidad Nacional implementó esta práctica en animales pequeños, poco a poco se ha ido probando con los del sector pecuario. Durante 2014 ya se han reportado impactos positivos en caballos, cerdos y vacas.
 
La homeopatía tuvo su precursor en el médico Samuel Hahnemann durante el siglo XVIII. Esta medicina alternativa, que consiste en el uso de preparaciones diluidas, en sus inicios era usada en hombres y mujeres. Recientemente, este método terapéutico empezó a ser usado en animales según lo afirma Lucía Carvajal, docente y asistente de la Clínica para Pequeños Animales, que está adscrita a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional, en Bogotá.
 
Carvajal indicó que la idea de establecer este tipo de consultas en animales se dio luego de que muchos de los propietarios de animales vieran los beneficios de la homeopatía. “Luego de tener experiencias con animales silvestres, los cuales son muy difíciles de medicar con productos químicos porque sus respuestas orgánicas son diferentes, recurrimos a la homeopatía y hemos tenido muy buenos resultados”, señaló la docente. (Lea: La medicina preventiva para bovinos se toma el país)
 
La experta dio cuenta de 3 casos de especies animales que usan la homeopatía como una alternativa a la medicina científica. La docente explicó que una de las aplicaciones más eficaces se ha dado en los equinos, especialmente con animales que como los que lleva la Policía Nacional ingresan a la Clínica con cólicos. “Esta es una enfermedad cuya única solución es la cirugía, pero con el trabajo que hacemos se evita el procedimiento invasivo”.
 
De igual forma pasó en una granja porcina en la Sabana de Bogotá, allí, bajo los principios homeopáticos los resultados son “extraordinarios”, afirmó Carvajal, “los reportes evidencian que los porcinos no contraen enfermedades gastrointestinales ni respiratorias, que son un riesgo grande para este tipo de animales”.
 
Por último, la asistente de la Clínica para Pequeños Animales de la UN aseguró que en el área bovina la homeopatía también tiene su espacio. “Por ejemplo la mastitis, es uno de los problemas crónicos en vacas lecheras, por eso el ganadero toma medidas para prevenir esta enfermedad y evitar pérdidas económicas. A través de esta medicina alternativa, según la especialista, se aprende a hacer un análisis epidemiológico de la situación de un lugar o de una finca”. (Lea: En la U. de Manizales se habló de biotecnología reproductiva animal)
 
Acerca del tema, Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico, del área de Salud y Bienestar Animal, de la Federación Colombiana de Ganaderos, y el Fondo Nacional del Ganado, Fedegán-FNG, indicó que así como en los seres humanos, los tratamientos homeopáticos en bovinos puede resultar igual de efectivos.
 
“Tiene un fundamento científico, porque en la historia los tratamientos se hacían a partir de plantas o extractos, esto evolucionó en la medida en la que lo hicieron las técnicas farmacéuticas y se empezó a producir medicamentos y luego moléculas químicas que imitaban las originales de la naturaleza. Los ejercicios que se han hecho funcionan, pero la limitante que hemos encontrando es cuando se van a tratar grandes poblaciones; es decir, funciona para pequeños hatos, pero a nivel masivo empiezan a tener problemas”, señaló Polanía.
 
Finalmente, Jorge Echeverry, productor bovino, indicó que ha tenido buenos resultados con este tipo de medicina; sin embargo advirtió que su uso debe ser juicioso con el fin de obtener resultados eficaces. “Esa es justamente una de las cosas que se le critica a la homeopatía, pero para ello hay que ser rigurosos, hay que poder establecer un buen diagnóstico de los síntomas, y siempre tener la asesoría de un experto”.  (Lea: Tome leche y duerma mejor)