‘Luz verde’ a comercio bilateral de semen bovino entre Perú y Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Febrero 2014
compartir
semen bovino
Colombia puede exportar semen bovino a Perú. Foto: CONtexto Ganadero.
Tras conversaciones establecidas entre autoridades de sanidad de Colombia y Perú se aprobó la comercialización de semen bovino.
 
Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, señaló que la decisión la dio a conocer Janios Miguel Quevedo Valle, director general del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú, que aseguró se aceptó la propuesta “de manera bilateral, al determinar que ambos países cumplen con los respectivos requisitos sanitarios para hacer un comercio seguro de semen bovino desde los centros de colecta”.
 
En la actualidad, Colombia mantiene un comercio bilateral con Perú de embriones bovinos, para contribur con el mejoramiento genético vacuno de ambas naciones. (Lea: Carlos Gómez, el ganadero que más transferencias de embriones ha hecho)
 
Cabe mencionar que los centros de recolección y procesamiento de semen bovino también son vigilados por autoridades sanitarias para evitar que la mercancía represente peligro.
 
¿Cómo se realizará la exportación?
 
Una de las exigencias de la autoridad sanitaria de Perú es tener el registro de los centros de colecta de semen bovino y procesamiento de embriones colombianos para inspeccionar los lugares e incluirlos en el listado de lugares autorizados en la negociación comercial.
 
¿Desde cuándo se podrá exportar el semen bovino?
 
El ICA señaló a CONtexto Ganadero que “la decisión 737 de 2010 indica que los países de la Comunidad Andina deben expedir el permiso de importación previo a que se realice la exportación, de tal manera que la negociación dará inicio tan pronto como la autoridad sanitaria de Perú entregue dichos documentos. Cada exportador debe tramitar directamente con Senasa este proceso". 
 
Además informó que solo se podrá exportar semen bovino de los centros de colecta y procesamiento registrados ante el ICA.
 
Para tal fin, los interesados deberán ingresar a la página web www.ica.gov.co buscar la ventana SISPAP y conocer los requisitos para exportar el semen bovino. (Lea: Científicos de la UN logran obtener embriones bovinos de mejor calidad)
 
Cada persona deberá inscribirle en la página con nombre y contraseña, ya sea para efectuar importación o exportación. No necesitan acercarse a las oficinas del ICA.
 
¿Qué condiciones debe cumplir quien exporta e importa?
 
Según dijo el Instituto, “los centros de colecta y procesamiento de semen en Colombia deben cumplir lo indicado en la resolución ICA, número 2820 de 2005. Los importadores en Perú deben solicitar el permiso en Senasa –Perú”.
 
El exportador debe presentar ante el ICA el permiso para que se pueda proceder a emitir el certificado zoosanitario y así aprobar la comercialización de semen de bovino, previa verificación de cada una de las declaraciones sanitarias. (Lea: "Mejor genética, mejores hatos": Fedegán)
 
Finalmente, el Instituto informó que no hay límites sobre la cantidad de semen que se podrá exportar. “Lo importante es que el vendedor y comprador estén conformes con el tipo de animal donante, la raza y otras consideraciones zootécnicas de interés por el comprador o consignatario de la mercancía en Perú”. 
 
El mejoramiento genético bovino fortalece la ganadería de leche y de carne. Colombia le apuesta a esta propuesta en sus hatos mediante la transferencia de embriones.