Mejoramiento genético animal, ¿el futuro de la ganadería?

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Diciembre 2014
compartir
genética animal
Varios países le apuestan al mejoramiento genético animal. Argentina y Colombia son algunos de ellos. Foto: CONtexto Ganadero.
Un grupo de científicos de la facultad de Agronomía y Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, trabaja en el mejoramiento genético animal para aumentar la eficiencia y optimizar la producción ganadera.
 
Los investigadores trabajan con organismos vivos para reproducirlos e intensificar sus cualidades positivas, según informó www.lanacion.com.ar al resaltar que el desarrollo tecnológico ha favorecido el incremento de las modificaciones de los organismos para tener ejemplares con desarrollo superior respecto de sus padres.
 
Con la biotecnología animal, ya sea por medio de la clonación o de la modificación genética, los investigadores han logrado trabajar con organismos vivos para reproducirlos o intensificar sus cualidades positivas, lo que les permite incrementar e intensificar los beneficios buscados adaptándose a los costos productivos”, señaló el medio, al referirse al trabajo desarrollado por los científicos argentinos y al considerar que este tema es pertinente en el futuro de la ganadería.
 
Miguel Novoa, gerente del laboratorio de Genética Animal de Colombia, dijo que la importancia de hacer mejoramiento genético en bovinos radica en los resultados progresivos que se alcanzan y conservan en el hato. 
 
Resaltó el valor que tiene invertir en alguna técnica de mejoramiento genético animal en Colombia porque se irá transmitiendo a ganaderos comerciales con lo cual se logrará el progreso en los genes del hato nacional.
 
Julio Olaya, gerente del laboratorio Embriogen, manifestó que los ganaderos en Colombia le deben apostar al mejoramiento genético porque con ello se disminuye el tiempo en obtener mejores generaciones de animales.
 
El tiempo no se ha valorado dentro de los parámetros económicos y es importante porque en ganadería cualquier decisión toma por lo menos 1 o 2 generaciones y en la medida que se haga el mejoramiento genético las decisiones de éxito o error se ven más rápido”, anotó Olaya. (Lea: Semen de toro, clave en producción de leche con más proteína y grasa)
 
Expresó que el mejoramiento genética se soporta en una herramienta valiosa como la biotecnología y se encuentran técnicos y agremiaciones que han experimentado con el tema, pero es el ganadero quien toma la decisión de aplicarla de acuerdo a sus necesidades.
 
El gerente del laboratorio de Embriogen indicó que en Colombia no se han clonado bovinos: “se han hecho pasos anteriores de almacenamiento de tejidos para futuras clonaciones”.
 
Manifestó que la difusión de la técnica de clonación en el ámbito mundial “no ha tenido el impacto que muchos esperábamos y tal vez se demora que la tengamos en el país”.
 
Mejoramiento genético en Colombia
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, participan en el programa nacional de mejoramiento genético desde la Gerencia Técnica, dirigida por Carlos Osorio, y el área de Investigación y Desarrollo, coordinada por Héctor José Anzola. (Lea: Fedegán participa en programa nacional de mejoramiento genético de bovinos)
 
El proyecto de mejoramiento genético de bovinos y bufalinos con el que se pretende armar un equipo que transforme la ganadería de Colombia lo lideran la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga; Fedegán-FNG, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; el Ministerio de Agricultura e instituciones de educación superior.