Semen de toro, clave en producción de leche con más proteína y grasa

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Octubre 2014
compartir
semen toro
Las pajillas de toros con genes de alta calidad se usan para inseminar vacas que producirán leche con más sólidos. Foto: Fedegán.
La vaca es protagonista en la producción de leche de alta calidad, pero el semen de un toro juega un papel vital en la generación de un lácteo con alto porcentaje de grasa y proteína.
 
Jock Richardson, experto en mejoramiento genético animal de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, dio a conocer en Cusco, Perú, las bondades de inseminar reses para producir leche de más calidad en el predio.
 
El investigador compartió con ganaderos del país suramericano la metodología neozelandesa de producción de leche y el seguimiento que se sugiere realizar luego del mejoramiento genético animal, por medio del control y medición de porcentaje de grasa, proteína, fertilidad, número de células somáticas y peso animal.
 
Gabriel Lian, productor de ganado simmental en Subachoque, Cundinamarca, señaló que con pruebas de tipificación se observa la genética que transmite un toro, la cual se aprovecha para mejorar la producción de leche. (Lea: Sin fertilización no hay forrajes y sin pasto no hay producción de leche)
 
Explicó que vacas de las razas jersey, simmental, e incluso brahman, se destacan por la producción de leche con sólidos altos, pero no se puede descartar el acompañamiento de una adecuada nutrición para tener un lácteo de alta calidad. 
 
Lian señaló que el ganadero en Colombia necesita llevar estadísticas de producción de leche para que reciba un pago acorde a la calidad de leche que generan sus animales, debido a que se paga más por un lácteo que contenga más sólidos.
 
Carlos Lucero, investigador Phd y coordinador del Banco de Germoplasma Animal de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, explicó que con la información genética de los animales se consigue hacer mejoramiento de animales con un propósito específico y la producción de leche es uno de ellos.
 
Eudoro Bravo, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, manifestó que desde la región sur del país se adelanta una campaña que impulsa el uso de pajillas de toros probados que mejoran la producción de leche en volumen y composición de sólidos. (Lea: La ubre, el órgamo más importante en la producción de leche)
 
“Con la nueva legislación se paga una bonificación por leche con más composición de grasa y leche. Hay oferta en el mercado de semen de toros. Sagán como afiliada a Fedegán comercializa las pajillas”, destacó Bravo.
 
En esta región del país se promueve el mejoramiento genético para ganadería especializada de las razas holstein, jersey y pardo suizo.
 
Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, explicó que Colombia ha impulsado el mejoramiento de las razas bovinas hace 25 años. El país se ha enfocado en tener leche con más proteína y grasa porque así lo demanda la industria que la utiliza para la elaboración de quesos semimaduros, semiduros y maduros.
 
Restrepo indicó que el mejoramiento de genética bovina está presente en todas las razas productoras de leche y con cada una se ha hecho la selección del semen de toros transmisores de altos porcentajes en grasa y proteína.
 
La escogencia de toros positivos a grasa a y proteína y de menor producción de células somáticas (patógenos) se hace, con lo que se logra un hato más productivo y menos riesgo de mastitis en el predio”, anotó el presidente de Fedelán. (Lea: Leche con más grasa y proteína, privilegiada para hacer quesos)
 
Las razas jersey y simmental son algunas de las que producen leche con más sólidos. El porcentaje está en 5 y 4 en proteína y grasa, respectivamente.