México realiza primer envío de carne porcina a Japón

Por: 
Carnetec - CONtexto Ganadero
20 de Marzo 2013
compartir
Carne porcina de México
Este primer envío causa un fuerte impacto económico para la región. Foto: CONtexto Ganadero.
Productores del estado de Jalisco hicieron el primer envío de carne porcina, con destino a Japón, según lo informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca de México.
 
Un contenedor de 20 toneladas fue enviado por Sonora Agropecuaria (Sasa), empresa que opera un rastro tipo inspección federal (TIF) en el municipio jalisciense de Atotonilco El Alto.  
 
Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo rural calificó como "excepcional" este primer envío debido al impacto económico a nivel regional, tanto como en la generación de empleos. ‘La agenda del gobierno estatal incluye dialogar con porcicultores para definir estrategias y estándares de calidad y producción’, dijo el titular. (Lea aquí -Inflación alimentaria en América Latina y El Caribe registra el nivel más alto en 3 años-)
 
Padilla Gutiérrez además destacó que "Jalisco apostará a la sanidad e inocuidad en los alimentos para mejorar y aumentar las exportaciones de carne de cerdo, ya que el estado es el principal productor a escala nacional y busca serlo a escala mundial".?? Japón se suma a la lista de países a los que Jalisco exporta carne porcina que son Canadá, Vietnam y Corea del Sur. "Se espera que con la penetración de los productos cárnicos jaliscienses en el mercado japonés, Estados Unidos abra sus fronteras a la exportación de carne de cerdo local", refirió. 
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) está de acuerdo con el plan de crecimiento, al destacar en nota que este embarque de carne porcina puede replicarse por otras empresas locales que  cuentan con rastros TIF.
 
El estado de Jalisco produce el 30% de carne porcina en todo México y aunque hay recursos para producir más carne, los envíos se estancaron en los últimos años por la falta de apoyo a porcicultores en materia de inocuidad.
 
Esta es una situación que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, prevé cambiar. "Vamos a brindar todo el apoyo a los productores para que la calidad de la carne de cerdo en Jalisco se posicione como la mejor del mundo", dijo en un comunicado.