Países en desarrollo son los que podrán venderle carne a China

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Noviembre 2015
compartir
carne de res en China
Expertos del sector cárnico hablaron de la necesidad de carnes que tiene el gigante asiático. Foto: CONtexto ganadero.
China representa un mercado objetivo para los países que han reconocido que el crecimiento del consumo de carne de res se basa en el mejoramiento del poder adquisitivo mundial.
 
Leonardo Alencar, gerente de Inteligencia de Mercados de Minerva Food, de Brasil, señaló en el III Seminario Internacional del sector cárnico bovino, que pese a que el consumo de carne de res en China es de solo 4,8 kilos, el país asiático ha aumentado la compra del alimento significativamente.
 
“El crecimiento del consumo de carne de res en China es del 10 %. Eso quiere decir que necesitan el producto y eso hace que sea uno de los mercados más importantes”, apuntó Alencar. (Lea: Colombia vuelve a China para hablar de carne de res
 
De esta forma, Brasil, como uno de los países que más producen y exportan carne de bovino, ha fijado su mirada en China y puede Colombia ser un potencial exportador similar a su vecino en Suramérica, al considerar, dijo Alencar, que la carne colombiana es buena pero deberá acercarse a los precios que ofrecen los brasileros para hacerla más competitiva.
 
El méxico-americano Michael Bedoya, consultor y asesor de Intercalidad Cia Ltda, expuso que uno de los desafíos de países productores de carne de bovino, entre esos Colombia, es reconocer que el consumo mundial de este alimento crece con el paso del tiempo y en efecto China es el mercado que más llama la atención.
 
Bedoya señaló que de 1961 a 2011 el consumo mundial de carne de res aumentó 86 %. En ese mismo periodo, China incrementó la elección de la proteína, 1.170 %; México, 167 %;  y Estados Unidos, 34 %.
 
El experto mexicano agregó que la demanda de carne se concentra en los países en crecimiento. “Para 2020 serán los países en desarrollo los que produzcan más carne en toneladas”, anotó.
 
Richard Brown, director de Gira, Research and Consultancy, firma de consultoría e investigación de renombre mundial, dio a conocer en el III Seminario Internacional, organizado por el Fondo de Estabilización de Precios, FEP, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, que China le interesa al sector bovino y ovino porque se ha comprobado que el gigante asiático no lo puede producir todo y se ve obligado a importar, por lo que este mercado para las carnes se vislumbra como uno de los más prometedores en el futuro. (Lea: Top 5 de los países que más producen carne de res
 
El desafío entonces para que Colombia y otros países puedan llegar a mercados que aumentan el consumo de carne de res, entre esos China, consiste en darle seguimiento a los requisitos sanitarios, inyectar dinero en infraestructura, desde que comienza hasta que finaliza la cadena, y contar con la intervención y apoyo del Gobierno, de la mano con el sector privado.
 
De igual manera, se le debe dar cumplimiento de la trazabilidad animal, implementar las Buenas Prácticas Ganaderas, bienestar animal, asistencia técnica, sin dejar de lado el trabajar en los cuellos de botella que se perciben en muchos países, como la movilización de reses a los frigoríficos y el análisis de los mercados consumidores.