Top 5 de los países que más producen carne de res

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Octubre 2015
compartir
producción mundial de carne de res
Brasil y Estados Unidos encabezan la lista de los países que más producen carne en el mundo. Foto: www.flickr.com - CONtexto ganadero.
Estados Unidos y Brasil encabezan la lista de los países que más producen carne de res en el mundo. El país suramericano es el que concentra mayor número de cabezas de ganado, superando incluso su número de habitantes.
 
La Unión Europea, China y la India continúan en la lista de regiones con mayor potencial en producción de la proteína roja. En Suramérica se resalta el trabajo hecho por Argentina, Colombia y Uruguay.
 
Con base en lo anterior, CONtexto ganadero realiza un análisis sobre los cambios que se han presentado en materia de producción de carne de bovino, a corte de 2014, en las regiones con vocación ganadera, muchas de ellas con una caída leve de cabezas de ganado y otras con un crecimiento notorio. (Lea: Ganaderos de Colombia venden vientres para sostener sus fincas)
 
Óscar Cubillos Pedraza, economista y coordinador de la Oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, expuso que Estados Unidos disminuyó su producción de carne sin que sea un dato significativo puesto que sigue encabezando la lista como el mayor productor del alimento con 11 millones 230 mil toneladas en 2014.
 
Una reciente encuesta de Bloomberg News mostró que el nivel más bajo de caída de inventario bovino en los útimos 63 años en Estados Unidos se reportó en 2013 por la sequía que azotó a regiones como Texas, donde se concentra un número considerable de animales. 87,99 millones de cabezas de ganado se contaron para ese año.
 
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, EE.UU. USDA, por sus siglas en inglés, dio a conocer que el precio de la carne presenta un máximo histórico. De acuerdo con Cubillos Pedraza, la reducción del inventario animal en el país del norte generó un déficit en la producción del alimento que justifica los altos costos.
 
“El kilo de carne de animal en pie en Estados Unidos está en USD3,7. En Colombia está en USD1,2, eso indica que allá el precio es 3 veces más alto que acá”, explicó el economista.
 
Brasil completó en 2014 un total de 212, 3 millones de cabezas, lo que representa 59 mil más respecto de 2013. El aumento del 0,3 % fue publicado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, IBGE, que aunque resaltó el aumento en el inventario, lo calificó como pobre al esperarse una cifra más alta. La sequía también generó que el incremento del hato no fuera mayor. (Lea: Las 5 regiones de Colombia que han producido más carne en 2015
 
De esta forma, Brasil produjo 9 millones 920 mil toneladas de carne de res en 2014, seguido de la Unión Europea, con 7 millones 580 mil toneladas. Para Cubillos Pedraza, el país suramericano es un gran proveedor de alimentos al tener una política de Estado agropecuaria establecida, mientras que los países de Europa, pese a que producen altas cantidades de carne, deben importarla de Argentina y Uruguay que cumplen con los altos estándares de calidad e inocuidad exigidos.
 
La China y la India ocupan el puesto 4 y 5 en producción de carne de res en el mundo, con 5 millones 760 mil toneladas y 4 millones de toneladas en 2014, respectivamente. Ambos mercados producen la proteína con fines diferentes.
 
China abastece el consumo interno con su producción, pero por el número de habitantes que supera los 1.350 millones y la demanda crecimiento del consumo del alimento, requiere de las importaciones de carne de res. En la India se produce el alimento para exportarlo en su totalidad.
 
Argentina, Australia, México, Pakistán, Rusia y Canadá siguen en la lista de los países con más producción de carne de res en 2014. Colombia se ubica en el puesto 12 con 955 mil toneladas y Uruguay, uno de los mayores exportadores del alimento, en el lugar 15 con un total de 560 mil toneladas.
 
Australia también es un gran productor de carne de calidad. Produce para el consumo interno y la exporta. Argentina históricamente siempre ha sido productor”, anotó Cubillos Pedraza.
 
Colombia tuvo un leve estancamiento en su hato animal en 2013 y es posible, aseveró el coordinador de Planeación del FNG, que en 2015 la tendencia siga igual.  El país reportó un inventario bovino de 22 millones 399 mil 618 cabezas, según datos recopilados en el Ciclo de Vacunación de 2014. (Lea: Precio de la carne aumenta como consecuencia del verano)
 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, y la Organización para la Agricultura y la Alimentación, FAO, anunciaron que la producción mundial de carnes aumentará 19 % (57,7 millones de toneladas) en 2023. De ese aumento, el 78 % (45,1 millones de toneladas) corresponde a los países en desarrollo.
 
De las 57,7 millones de toneladas, 9 millones corresponden a carne de bovino.