Colombia vuelve a China para hablar de carne de res

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Noviembre 2015
compartir
carne colombiana en china
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, estará en China del 16 al 21 de noviembre. Foto: CONtexto ganadero.
China está en la mira de Colombia, que proyecta conquistar los paladares de su población con carne de res producida a base de pasturas. Para alcanzar tal fin, se avanza en la búsqueda de la admisibilidad sanitaria.
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, por medio del Fondo de Estabilización de Precios, FEP; Procolombia, Invima y el Ministerio de Agricultura siguen acercándose al mercado asiático para tener en el mediano plazo carne de bovino en su población de más de 1.300 millones de habitantes.
 
Para ello, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, estará del 16 al 21 de noviembre en China donde se dará un acercamiento más con las autoridades sanitarias del país asiático para discutir los requisitos que las plantas de beneficio nacional deben cumplir para otorgarles la admisibilidad y abrir así las puertas a las exportaciones. (Lea: Top 5 de los países que más producen carne de res)
 
Colombia tiene con qué
 
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo del gremio cúpula de la ganadería colombiana, estuvo presente en el encuentro en Beijing donde se confirmó el interés del gigante asiático en comprar carne nacional.
 
“En Beijing las reuniones fueron sobresalientes, tanto con el Ministerio de Agricultura como con el de Comercio, pero especialmente con los responsables en los temas de admisibilidad”, señaló Lafaurie Rivera, tras la visita en mayo de 2015.
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP, manifestó que el trabajo hecho desde Colombia contribuirá con el ingreso a mediano plazo de la carne de bovino a China, país que “representa una importante oportunidad comercial porque cuenta con un importante crecimiento en el poder adquisitivo de su población”.
 
Además, Colombia tiene un punto a favor para conquistar China como es la suscripción de un memorando de entendimiento que levantó en 2013 la restricción que había por fiebre aftosa y el protocolo de los términos y requisitos sanitarios.
 
 Las autoridades sanitarias de China han visitado plantas de Córdoba y Valle del Cauca para verificar el procedimiento de manejo que se da al beneficio animal y han entregado documentos con las recomendaciones para aprobar la admisibilidad sanitaria. (Lea: Conozca las propiedades organolépticas de la carne)
 
Los chinos consumen más de 5 millones de toneladas de carne de bovino cada año.