Paraguay superó récord de exportación y sigue conquistando a su mercado principal Chile

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Diciembre 2021
compartir
carne paraguay, exportaciones carne paraguay, exportaciones carne bovina Paraguay 2021, ventas carne Paraguay, exportaciones carne Paraguay 2021, exportaciones carne bovina, exportaciones carne Latinoamérica, carne bovina paraguay, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Paraguay es el mayor exportador de carne a Chile, y para aprovechar el buen ritmo de las ventas, ambos gobiernos están explorando firmar un acuerdo comercial. Foto: foco.lanacion.com.py

Paraguay exportó más de 302 393 toneladas de carne bovina entre enero y noviembre, un nuevo récord para el sector. Estas ventas estuvieron impulsadas por Chile, su principal importador, que no solo destacó la proteína paraguaya sino que busca actualizar un acuerdo comercial con este país.

 

En los primeros 11 meses del presente año, las exportaciones de carne bovina establecieron un récord con el envío de 302 393 042,73 kg por un valor de USD 1475 millones, según datos revelados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). 

 

También se enviaron más de 53 724 toneladas de menudencia bovina por un valor aproximado de USD 111 millones. Solo en noviembre la faena lograda asciende a 144 611 cabezas de ganado. (Lea: ¿Por qué la carne de Brasil está afectando las exportaciones de Paraguay?)

 

El servicio veterinario oficial reportó que Chile ha sido el mayor comprador en 2021 con más de 126 066 t de carne hasta noviembre, seguido por Rusia con 72 696 t, Brasil con 27 469 t, Taiwán con 27 335 t, Israel con 16 364 t y Uruguay con 5281 t.

 

De hecho, Jorge Ulloa, embajador de Chile ante Paraguay, calificó la carne de este país como “realmente espectacular” y aseguró que “el exportador paraguayo aprovechó bien la coyuntura” pues los chilenos se volcaron a este mercado tras el cepo exportador de Argentina:

 

“Paraguay se va a vincular a actividades muy dinámicas y los emprendedores van a tener mayor dinamismo y oportunidades porque por la vía de Chile van a tener oportunidad de conectarse con el mundo, creo que es un ejercicio de asociación con amplios beneficios para ambos países”.

 

El diplomático se refirió así al acuerdo de actualización comercial firmado por el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Euclides Acevedo, y su homólogo chileno, Andrés Allamand, con la intención de fortalecer la economía, el comercio y la inversión de ambos países.

 

Allamand declaró que se trata de un acuerdo comercial que resalta la exportación paraguaya a su país, tras mencionar que Paraguay es el primer exportador de carne en Chile. (Lea: Paraguay sigue en rumbo de exportar 400 000 toneladas de carne bovina en 2021)

 

Este tratado dotará de mayor previsibilidad a los flujos de comercio con reglas claras y actualizadas en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias, reglamentos técnicos para bienes industriales, disciplinas para facilitar el comercio y el libre tránsito, y disciplinas innovadoras y no discriminatorias para proveedores de comercio electrónico.