Paraguay ya está remplazando el mercado ruso para exportar su carne

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Mayo 2022
compartir
Carne paraguaya
La carne paraguaya que se exportaba a Rusia ya encontró nuevos mercados en países como Brasil, Taiwan e Israel. Foto: elnacional.com.py

Aunque en abril Paraguay logró exportar algo de carne a Rusia, que ha sido un mercado importante, ya está aprovechando otras posibilidades para comercializar el alimento.

 

Según informa el diario La Nación, de ese país, los envíos aumentaron en tres mercados, como son Brasil, donde se está en 50 % del objetivo anual, así como en Israel y Taiwán.

 

De acuerdo con lo señalado por el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli, citado por el medio, sigue la incertidumbre respecto a los envíos a Rusia donde las exportaciones están suspendidas por el conflicto bélico con Ucrania.

 

“Creo que todo lo que trae guerra consigo trae también mucha incertidumbre. Es decir, no saben lo que va a pasar, por lo que es cuestión de que se disipe el conflicto”, dijo. De hecho en abril Paraguay mandó a Rusia un 15 % del total de lo que se solía enviar en un mes normal. (Lea: Paraguay superó récord de exportación y sigue conquistando a su mercado principal Chile)

 

“Hay todavía una brecha importante; sin embargo, se está encontrando salidas en otros mercados que tiene la carne paraguaya”, comentó.

 

En la actualidad, Chile es el mayor comprador de carne paraguaya, ya que el 50 % de la producción de la misma se destina a ese país. Anteriormente, Rusia venía en segundo lugar, con el 20 % de las exportaciones, pero debido a las sanciones internacionales aplicadas a su gobierno y la exclusión de los bancos rusos del sistema bancario Swift, se dejó de exportar de forma temporal a dicho mercado.

 

Con respecto a la apertura del mercado estadounidense a la carne paraguaya, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli Romañach, citado por La Nación dijo estar muy confiado, y además adelantó que durante el segundo semestre del año, ya se tendrían novedades positivas de manera oficial. Sostuvo que “EEUU es uno de los mayores importadores de la proteína roja en el mundo, y si contamos con su aprobación, será un pasaporte para ingresar a otros mercados más exigentes”.

 

Entre tanto Martin Camperchioli señaló que Paraguay registró una disminución en lo que refiere a las exportaciones en volúmenes, pero la apreciación de los diferentes commodities, incluyendo a la carne, aumentó de manera circunstancial.

 

“Lo que vemos positivo es, al terminar el primer cuatrimestre del año, un mayor ingreso de dólares al país, pero con una menor producción”, dijo. (Lea: Paraguay sigue en rumbo de exportar 400 000 toneladas de carne bovina en 2021)

 

Sin embargo, señaló que se espera se normalice para este año, ya que se seguirá observando dicha tendencia en los siguientes meses. “Estimo que vamos a cerrar el año entre el 10 y 12 % menos en exportación en kilo, en producción como tal, pero terminaremos con números positivos, porque nuestra carne se aprecia bastante, al igual que los demás productos derivados”, aseguró.

 

Por otro lado, el titular del Senacsa indicó que la apertura del mercado de Estados Unidos ayudará bastante al sector cárnico paraguayo, con lo cual recuperaría su menor envío, incluso se expandirá más allá.

 

“Más por el mercado americano, ya que al tener el pasaporte, indirectamente se abrirán otros mercados, como Canadá, México, donde automáticamente se abre un canal de casi 500 millones de habitantes, obviamente consumidores de la proteína roja”, concluyó.