Paraguay mira mercados alternos al de Rusia para colocar su carne

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Marzo 2022
compartir
Ante el cierre que ha tenido el mercado ruso para la carne paraguaya se buscan otras opciones.
Brasil, Taiwán y Chile forman parte de los países que podrían suplir parte de las exportaciones de carne que Paraguay realizaba a Rusia. Foto: ip.gov.py - countryflags.com - commons.wikimedia.org - pngwing.com

Entre los países de Mercosur que envían carne a Rusia, el más afectado es Paraguay que el año pasado exportó cerca de 100.000 toneladas, por un valor de US$350 millones, según el gerente general de la Cámara Para­guaya de la Carne (CPC), Daniel Burt.

 

Además, en los dos primeros meses del año le vendió a Rusia cerca de 10.000 toneladas, siendo el segundo mercado en importancia para la carne vacuna paraguaya por detrás de Chile, a donde se exportó un 36 %.

 

El Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ordenó al equipo económico y a la Cancillería Nacional buscar mercados alternativos a Rusia para la carne, a efectos de que no se corten las cadenas de exportación sumamente importantes para el desarrollo económico del país.

 

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, convocó a empresarios y autoridades de instituciones gubernamentales relacionadas con la producción y comercialización de carne a nivel nacional, con el objetivo de analizar medidas de orden financiero y económico tendientes a encarar la problemática que traen las exportaciones de carne a Rusia, ante los actuales acontecimientos bélicos en la zona. (Lea: Paraguay sigue en rumbo de exportar 400 000 toneladas de carne bovina en 2021)

 

Entre tanto, el titular de la Dirección de Integración de la Subsecretaría de Estado de Economía, Roberto Mernes, explicó que se procedió a establecer una mesa de diálogo permanente con el objetivo de articular acciones, como por ejemplo propiciar el acceso a nuevos mercados, sobre todo el mercado americano, cuya apertura generará un impacto importante en la economía nacional.

 

Indicó que se habló igualmente de incrementar los cupos de exportación de carne a Taiwán, otro mercado de suma relevancia para el país. Asimismo, mencionó la necesidad de diversificar los mercados, teniendo en cuenta que actualmente se cuenta con un total de 70 mercados potenciales a los que el Paraguay puede exportar.

 

Paraguay enfrenta ahora el gran desafío de reemplazar Rusia por otros mercados a los cuales tiene actualmente acceso. En esa dirección, Brasil, Taiwán y Chile podrían cumplir un papel importante aumentando sus compras de carne paraguaya, lo que podría de alguna manera compensar la caída, según una nota publicada en el portal cahaco40.com

 

Aunque China es uno de los grandes jugadores en el mercado mundial de la proteína roja y podría absorber sin inconveniente las más de 70.000 toneladas que habitualmente Paraguay le exporta a Rusia por año, el gigante asiático no está en la lista de mercados habilitados y eso descarta por el momento esta posibilidad.

 

Así mismo, está la posibilidad de Estados Unidos pero la apertura de dicho mercado todavía no se ha concretado pese a que ya se cuenta con los frigoríficos autorizados. (Lea: Paraguay superó récord de exportación y sigue conquistando a su mercado principal Chile)

 

“El 20 % de la carne de exportación paraguaya a Rusia, en su mayoría es carne de producción industrial, y si se ve muy afectado ese mercado, la industria paraguaya tendrá que buscar diversificar a más de los 70 mercados que tiene habilitados para tratar de ubicar esa carne en otros destinos”, señaló Burt,

 

El objetivo ahora es evaluar potenciales mercados para que ese 20 % de la importación total que hoy tiene como destino Rusia pueda ser redireccionado a otros mercados. La tarea será encarada mediante acciones conjuntas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Equipo Económico Nacional y otras instituciones relacionadas al tema, informó el Ministerio de Hacienda.