Participe en el desafío de agricultura y ganadería basado en la ciencia

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Febrero 2021
compartir
Farmcraft, torneo internacional, videojuego, Minecraft, biotecnología, entorno virtual, habilidades informáticas, Ciencia, Tecnología, ingeniería, Matemáticas, tecnologías innovadoras, Alimentación sostenible, pensamiento crítico, Producción, Comercio, condiciones ambientales, biomas, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Un desafío por medio del cual estudiantes de todo el mundo pueden desarrollar temas de biotecnología es la apuesta de una empresa estadounidense basada en un videojuego. Foto: nasef.org

El Departamento de Estado de Estados Unidos y la North America Scholastic Esports Federation (NASEF) presentaron un desafío de agricultura y ganadería basado en la ciencia para jóvenes de todo el mundo.

 

Se trata de Farmcraft, un torneo internacional basado en la plataforma del reconocido videojuego Minecraft y que desafía a los participantes a resolver tareas de biotecnología agrícola en un entorno virtual mientras mejoran las habilidades informáticas y de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). 

 

La competencia se lleva a cabo del 17 de febrero al 19 de mayo de 2021, aunque el registro ya está abierto con eventos de pretemporada. (Lea: La biotecnología, un factor de competitividad en ganadería)

 

La invitación es a las escuelas de todo el mundo a crear equipos y unirse a este evento en línea que examina el papel de las tecnologías innovadoras en la alimentación sostenible de un mundo en crecimiento.

 

"Queremos que niños y jóvenes puedan formar equipos en sus centros de estudio y unirse a este emocionante evento que combina al famoso videojuego Minecraft con la búsqueda de tecnologías innovadoras en el sector agrícola. Es una forma diferente de promover el uso de la ciencia y la tecnología, el aprendizaje del idioma inglés, y el desarrollo de habilidades blandas como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, y el pensamiento crítico”, señalaron los organizadores.

 

En este torneo internacional en línea, los estudiantes intentarán crear sistemas agrícolas o pecuarios que imiten la producción, el comercio y las condiciones ambientales del mundo real. Los equipos competirán entre sí en una variedad de biomas presentados en el mundo personalizado de NASEF Farmcraft.

 

Así mismo, los participantes aprenderán de los científicos del laboratorio virtual sobre cómo aprovechar la tecnología y las herramientas disponibles a medida que se encuentren con problemas como plagas y sequías. Los ganadores se seleccionarán en función de métricas cuantificables (rendimiento, efectos ambientales) dentro de los biomas de la competencia.

 

Según Erik Leitner, facilitador de instrucción de informática y STEM, “a los estudiantes les encanta construir en Minecraft, y esta oportunidad de aprendizaje interactivo basado en proyectos les ayudará a comprender las realidades de la agricultura moderna mientras juegan y crean con sus equipos. Además de los desafíos de Minecraft, los estudiantes aumentarán su comprensión de los enfoques y tecnologías agrícolas a través de eventos en línea en vivo con profesionales de la agricultura y la tecnología". (Lea: Para avanzar en biotecnología, la ganadería debe superar retos)

 

NASEF también incorporará sus desafíos Beyond the Game para proporcionar vías de aprendizaje fuera del entorno del juego. Se ofrecerán cinco de estos desafíos, que ayudarán a los estudiantes a desarrollar una comprensión más profunda de habilidades como comprender los recursos alimentarios, la planificación de la nutrición y educar al público sobre temas importantes.

 

Otra forma para que los estudiantes aprendan sobre agricultura y tecnología será una serie de transmisiones en vivo de “Alimentos para el pensamiento”. Expertos en agricultura, científicos y desarrolladores de Minecraft se encuentran entre los invitados que compartirán información sobre su campo y responderán preguntas de los asistentes.

 

La participación en este desafío es gratuita. Los participantes necesitan una conexión a Internet y acceso a la CPU (ordenador, tableta, smartphone).

 

El evento se desarrollará en Minecraft Education Edition, que se proporcionará gratuitamente a los equipos que lo necesiten. (Lea: El 70% de éxito de un programa de biotecnología depende de la receptora)

 

Se recomiendan equipos de 2 a 4 miembros, más un patrocinador adulto.

 

Se requiere inglés; no es necesario dominarlo. 

 

No hay restricciones geográficas.