Biotecnología arroja grandes resultados en la ganadería casanareña

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Mayo 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, IATF, IATF Casanare, inseminación artificial Casanare, biotecnología reproductiva, gobernación de casanare, Secretaría de Agricultura de Casanare, camilo montagut fernández
Con esta técnica se han preñado 5.928 hembras en 13 meses. Foto: Gobernación de Casanare.

La Gobernación de Casanare viene implementando un proyecto de reproducción con el manejo de hormonas, de gran rentabilidad para los ganaderos.

 

Uno de los pilares de la Administración departamental es la ganadería, por eso le ha apostado a la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo –IATF–, una técnica que gana terreno ante su gran utilidad y rentabilidad para los ganaderos. (Lea: Los factores para tener una IATF exitosa)

 

¿Qué es?

 

La IATF es una técnica que, mediante la utilización de hormonas, permite sincronizar los celos y ovulaciones con lo cual es posible inseminar una gran cantidad de animales en un corto período de tiempo. Entre otros beneficios, mejora la genética, evita la detección del celo, que es un factor de error común, los resultados son satisfactorios en vacas con cría al pie, y aumenta los kilos de terneros destetados.

 

Resultados

 

Por esta razón, en el departamento se adelanta la ejecución del proyecto ‘Fortalecimiento al eslabón de producción primaria de la cadena ganadera’, en la búsqueda continua de mejorar la productividad de uno de los renglones más importantes de la economía casanareña, brindando acceso a biotecnologías reproductivas para el mejoramiento de la genética bovina.

 

Según Diego Contreras Sarmiento, profesional de apoyo de la dirección Técnica de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, este proyecto –que empezó en junio de 2018– avanza satisfactoriamente en sus distintas etapas, con una inversión superior a los $2.000 millones y un alcance de 494 fincas en los 19 municipios del departamento, fecundando con esta técnica a 5.928 hembras en 13 meses. (Lea: Ventajas y recomendaciones en la aplicación de un programa de IATF)

 

Estamos en la etapa de confirmación de preñeces por palpación y ecografía, con unos porcentajes hasta el momento del 50 %, que son buenos con la técnica por IATF”, indicó Contreras Sarmiento y destacó que se realizan capacitaciones en biotecnología reproductiva en todos los municipios de Casanare.

 

Por su parte, el secretario de Agricultura, Camilo Montagut Fernández, dijo que es un proyecto que beneficia al productor ganadero llevándole tecnología a través del mejoramiento genético, además del acompañamiento, y enseñanza de diferentes técnicas, encaminadas a mejorar la calidad genética.

 

Montagut Fernández ratificó los resultados positivos que ha dejado la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo. “Con más de seis razas hemos llevado a los productores a mejorar su ganadería de carne y de doble propósito, que es el fin de este gran ejercicio”, remató el secretario de Agricultura de Casanare. (Lea: Inseminación artificial a tiempo fijo mejora producción de carne)