Perú lanza aplicativo para informar precio de productos de primera necesidad

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Diciembre 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, Perú, Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, AgroChatea, mercados mayoristas, Mejora del Sistema de Información de Mercado de Alimentos, Christian Garay, jefe de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Minagri,
La aplicación informará los precios de los alimentos en los mercados mayoristas de Lima. Foto: gob.pe.

La aplicación fue elaborada de la mano del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en beneficio de productores, comerciantes y familias peruanas.

 

El Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, lanzó el aplicativo AgroChatea para proporcionar información actualizada y en tiempo real de los precios de los productos agroalimentarios con el objetivo de salvaguardar la economía de las familias peruanas. (Lea: ‘Gana + Ganados’, una app creada por innovadores antioqueños)

 

AgroChatea es un aplicativo de inteligencia artificial gratuito y de fácil acceso que estará al alcance de los productores, comerciantes y público en general y que permite informar y recibir gratuitamente, vía chat, consultas diarias y en cualquier momento sobre los precios desde la madrugada en los mercados mayoristas de Lima Metropolitana.

 

En un esfuerzo conjunto, el Minagri y el Programa Mundial de Alimentos (PMA-ONU), en el marco del Proyecto “Mejora del Sistema de Información de Mercado de Alimentos”, implementó el AgroChatea. El único requisito es que los usuarios cuenten con conexión a internet en sus teléfonos móviles (celulares) y que realicen sus consultas desde el aplicativo Telegram.

 

Christian Garay, jefe de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Minagri, resaltó que los “agrochateadores” podrán enterarse al instante del precio del producto y sus respectivas variedades desde desde su celular –vía Telegram–, tablet o desde una computadora (https://agrochatea.minagri.gob.pe/) (Lea: 3 aplicaciones ganaderas en smartphones siguen ganando terreno)

 

El funcionario consideró importante el hecho que se establezca una relación “dialogante” entre el AgroChatea y los usuarios. Asimismo, mencionó que “la consulta puede ser por texto o por voz, debido a que AgroChatea está diseñado para identificar ambos modos de consulta”.

 

Este aplicativo no sólo considera el producto como tal, sino que válida y da cuenta de sus distintas variedades que se comercializan en los distintos mercados mayoristas y presenta un gráfico con el comportamiento de los últimos treinta días”, indicó Garay.

 

Detalló que cuando se consulta el precio de papa en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), el AgroChatea informa el precio en moneda nacional (soles) por kilogramo de las variedades comercializadas como: papa amarilla, blanca, canchán, color, huamantanga, etc. (Lea: App Subagan, la nueva apuesta de la empresa)

 

También ofrece precios del Mercado de Productores de Santa Anita, Mercado Mayorista N°2 de Frutas, Mercado de Plátanos, Mercado de Cereales y Oleaginosas, además brinda los precios del pollo vivo que se negocia en los centros de comercio de aves vivas”, dijo finalmente Christian Garay.

 

Es preocupación permanente del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que los pequeños y medianos agricultores, principalmente de la agricultura familiar, no sean afectados por adversidades que merman su economía, por lo que vienen estableciendo distintas herramientas virtuales de alta tecnología en su beneficio.