Petro y CEO de Yara se reunirán para evaluar un aumento en la producción de fertilizantes en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Enero 2023
compartir
reunión de presidente petro y ceo de yara para producir fertilizantes
Durante el Foro Económico Mundial en Davos, el presidente de Colombia Gustavo Petro sostendrá un encuentro con Svein Thore Holsether, CEO de Yara, para evaluar inversiones que aumenten la producción de fertilizantes en Colombia. Foto: Yara International - LaRepublica.co

Durante el Foro Económico Mundial en Davos, el presidente de Colombia Gustavo Petro sostendrá un encuentro con Svein Thore Holsether, CEO de Yara. En la reunión se evaluarán inversiones para el aumento de la producción de fertilizantes en Colombia.

 

Una delegación de Yara Internacional, incluyendo Américas, estará discutiendo en el Foro Económico Mundial de 2023 en Davos (Suiza) sobre cómo enfrentar la inminente crisis energética y alimentaria.

 

La delegación de la compañía está integrada por el CEO Svein Thore Holsether; Mónica Andrés Enríquez, vicepresidente ejecutiva para Europa; Chrystel Monthean, vicepresidente ejecutiva para las Américas; y Fernanda Lopes, vicepresidenta ejecutiva para Asia y África.

 

Como parte de la agenda, el CEO de Yara sostendrá reuniones de alto nivel con compañías de alimentos y mandatarios, como el presidente Gustavo Petro, con quien se evaluarán inversiones que buscan aumentar la producción de fertilizantes en Colombia.

 

La reunión se realiza este viernes 20 de enero en el marco del Foro de Davos. De acuerdo con la compañía, el aporte de tecnología para la nutrición de cultivos es uno de sus principales retos para así contribuir en el crecimiento sostenible de los agricultores del país.

 

Con el impacto combinado de los retos socioeconómicos, la incertidumbre geopolítica y la crisis climática se necesita más que nunca un llamado a la cooperación. (Lea: Preocupa la situación de la subida de precio de los fertilizantes en Colombia y América Latina)

 

Yara trabaja con millones de productores alrededor del mundo para apoyar la transición a la agricultura regenerativa, mejorar la calidad del suelo y aumentar la eficiencia en el uso de nutrientes. Al mismo tiempo, está encabezando la transición a la economía de hidrógeno a través del desarrollo de fertilizantes verdes.

 

Es por esto que en el Foro Económico Mundial del 2023 en Davos, Yara Internacional estará promoviendo activamente la cooperación con los tomadores de decisiones de sectores públicos y privados. (Entrevista: La urea no es el único nitrógeno que se puede usar en cultivos)

 

Entre los temas que tratará la delegación se incluye:

 

  • Cómo resolver colaborativamente la crisis alimentaria en el corto plazo y, al mismo tiempo, transformar y descarbonizar el sistema de alimentos.
  • Cómo resolver colaborativamente la crisis energética en el corto plazo y, al mismo tiempo, habilitar la transición energética acelerando las inversiones en energías renovables.
  • No se trata solo de innovar con descubrimientos tecnológicos, también es sobre implementar las soluciones que ya existen.
 

Cabe recordar que la compañía Yara confirmó en noviembre de 2022 que para su planta de Cartagena, en Mamonal, tienen en evaluación dos proyectos para aumentar su capacidad de producción y para reducir las emisiones de efecto invernaderos en sus procesos.

 

El primer proyecto tiene que ver el incremento en la producción de fertilizantes. Esto es 80 mil toneladas más de NPK (tipos de fertilizantes) con lo cual la planta quedará con capacidad para producir alrededor de 500 mil toneladas anuales de productos, reveló Pedro Parenti, líder de Yara para América Latina, a El Universal.

 

En la actualidad, la planta produce 300 mil toneladas de NPK y 100 mil de nitrato de calcio, más amoniaco y otros productos y materias primas intermedias. (Lea: Preocupa la situación de la subida de precio de los fertilizantes en Colombia y América Latina)

 

En Colombia la mayoría de los fertilizantes se importan y por eso Yara ha pensado en el proyecto de expansión que representaría un aporte del 5 % de más productos de lo que se consume a nivel nacional y disminuir la dependencia de los importados. Yara tiene presencia en Colombia desde hace más de 30 años.