Plantas se capacitan para certificarse en HACCP y exportar carne

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Julio 2015
compartir
certificación internacional HACCP
Esta certificación le abre las puertas a Colombia para exportar carne. Foto: CONtexto ganadero.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo avanza en el proceso de capacitación a plantas de beneficio animal en normas sanitarias y de inocuidad para que obtengan la certificación HACCP, con la que avanzarán en la búsqueda de la exportación de carne.
 
Las plantas incluidas en el proyecto de capacitación se encuentran en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Cesar y Córdoba, los cuales trabajan en la transformación y consolidación de los procesos de sacrificio y desposte.
 
La consultoría se hará durante 4 meses como un aporte estratégico que propende por la internacionalización del sector ganadero de carne. (Lea: 12 razones por las que pueden cerrar una planta de beneficio)
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, señaló: Es claro que con este acompañamiento se pretende impulsar la producción cárnica nacional en su camino de convertirse en un sector de talla mundial”.
 
Anotó que con la certificación HACCP se avanzará en 2 frentes: El acercamiento de la producción nacional de carne a los mercados internacionales y se aumentará la calidad e inocuidad de la proteína roja destinada al consumo interno, lo que redundará en una mejor nutrición para la población colombiana.
 
Este certificado es un requisito inapelable en la mayoría de los países de interés exportador”, resaltó Beltrán Segrera, quien encabeza los temas del Programa de Transformación Productiva, PTP, para el sector cárnico, desde el sector privado. (Lea: Invima crea marcas exclusivas para usar en en carnes)
 
Opinan en las regiones
 
Carlos Torres, zootecnista en Valledupar, Cesar, expresó que es importante que los frigoríficos en la región se certifiquen y mejoren la producción de carne, lo que se verá retribuido en la generación de un producto de alta calidad.
 
“La importancia está en el tema de inocuidad, porque el consumidor tendrá un mejor alimento”, opinó Torres.
 
Para tal propósito se tienen en cuenta todos los eslabones de la cadena, la producción ganadera, los estándares de bienestar animal (buen trato y movilización adecuada), sanidad, sacrificio y consumo de carne e incluso lo relacionado con la trazabilidad bovina. (Lea: Diez sugerencias para desarrollar un efectivo plan de retiro de la carne)
 
Según Héctor Augusto Pachón Pachón, profesional en Villavicencio, Meta, de Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, es de resaltar el trabajo hecho por los frigoríficos que buscan mejorar sus procesos de calidad pero la labor solo será completa en el momento que se logre exportar carne, que es en sí el objetivo primario.
 
“Hay 2 temas que son limitantes. Uno es el transporte animal. Un mexicano vino y nos dijo que acá hay algunas buenas prácticas ganaderas en finca, pero todo el proceso hecho se termina en el momento que se moviliza a los animales, por el manejo del conductor que está fallando”, anotó el profesional.
 
De igual forma, el cambio de clima en el país, sin la preparación de los ganaderos para afrontarlo, hace que no haya una oferta suficiente de reses para que su carne llegue a mercados competitivos. “No hay suficiente ganado para exportar. ¿Acaso en Europa no comen carne en épocas en las que acá se está en verano?”, cuestionó Pachón Pachón.
 
La capacitación a las plantas de beneficio se da en el marco del Proyecto de Interés Nacional y Estratégico, PINES, de la carne.