Población de estratos bajos consume medio vaso de leche al día y cruda

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Febrero 2014
compartir
mercado de alimentos lácteos Colombia
El potencial de oferta y demanda de lácteos en Colombia es alto, pero falta crear políticas públicas para que el producto llegue a los más pobres. Foto: CONtexto Ganadero.
El mercado de alimentos lácteos tiende al aumento, según las predicciones, tanto por el mejoramiento de los ingresos de las poblaciones que pueden pagar por los productos como por factores culturales que inducen a probar sus variedades.
 
De acuerdo con el estudio ‘Market Focus: Trends and Developments in the Dairy Food Sector in the US’, la demanda de productos lácteos en el mercado la dirigen personas nacidas entre 1981 y 1995.
 
Según reporte de la firma Canadean, la tasa de crecimiento anual del mercado de productos lácteos será de 10,9 % en Estados Unidos en 2017, si se compara con el 8,6 % de la demanda que hubo de 2007 a 2012. (Lea: Colombia: aumenta importación de carne bovina y disminuye la de lácteos)
 
El mercado de lácteos en Colombia tiene “un alto potencial”, por su número de habitantes cercano a los 47 millones y partiendo de que el 30 % de esa población está catalogada como pobre y no tiene un consumo frecuente y adecuado de leche.
 
“Si lo vemos por el lado de la oferta también hay potencial en Colombia que produce 6.400 millones de litros de leche al año con 3.000 millones de litros que recoge la industria, mientras que los otros se comercializan en mercados informales con consumo de leche cruda. Entonces hay potencial grande para poner leche transformada para ese 30% de la población pobre”, explicó Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Para Cubillos Pedraza el problema radica en que la leche procesada en Colombia no llega a los 13 millones de habitantes pobres por ser "costosa". El producto se encarece en el país por los gastos de desplazamiento por vías sin pavimentar, el alto margen de utilidad que pone la industria, los intermediarios y la venta en supermercados.
 
Para que la leche producida en el país llegue a todos los mercados, señaló el coordinador de Planeación de Fedegán, se requiere de políticas públicas para que “quien necesita la leche la tenga y quien la vende la ofrezca procesada”, toda vez que el consumo de productos lácteos crudos afecta la salud humana. (Lea: Latinoamérica se convertirá en el segundo mayor productor de lácteos líquidos)
 
En Colombia los habitantes de los estratos altos (5 y 6) consumen 170 litros de leche al año; los niveles sociales medios (3 y 4) consumen 89 litros de leche y los bajos (1 y 2) consumen 38 litros, según dijo Cubillos Pedraza.
 
Si miramos, los estratos bajos consumen menos de un litro de leche a la semana, es decir medio vaso al día, y es leche cruda que se vende en el mercado informal porque no la compra la industria”, aseveró.
 
El factor cultura de la población también determina el potencial de compra de los lácteos que se elige por ser saludables, pese a que se ha hecho "mala fama” al decir que tienen colesterol para que el consumidor elija otras bebidas.