Messi y Maradona
Foto: bubblefootball.es - ELOLFATO.COM

Cargando...

¿Por qué la carne es una de las claves para que Messi y Maradona sean ídolos del fútbol?

Por - 01 de Marzo 2023

Un estudio desarrollado en Argentina encontró que existe una relación entre el consumo de este alimento y la posibilidad de triunfar en este deporte como lo hace el recién campeón del mundo Lionel Messi.


Un estudio desarrollado en Argentina encontró que existe una relación entre el consumo de este alimento y la posibilidad de triunfar en este deporte como lo hace el recién campeón del mundo Lionel Messi.

¿Qué tienen que ver la carne, América Latina, y crecer en una familia de clase socioeconómica baja o media baja? Un estudio de la Universidad de San Andrés, en Argentina, encabezada por Martín Rossi, doctor en Economía y vicerrector de la Universidad y Christian Ruzzier doctor en Economía por la Toulouse School of Economics, revela cómo influye la proteína animal en la generación de futbolistas.

"Brindamos evidencia novedosa de que las personas de bajos recursos nacidas en países con un alto consumo de carne tienen más probabilidades de mostrar destreza futbolística.” Dicen los autores de la investigación, quienes además destacaron que el acceso a la carne de manera barata implica una alimentación de mayor calidad.

Según el estudio, esto permite el desarrollo de las funciones cognitivas necesarias para sobresalir en el fútbol. “La pobreza implica un bajo costo de oportunidad de poner en práctica esas funciones cognitivas mejoradas en el fútbol”, agregaron los autores.

Entonces, “¿Qué tienen en común Diego Maradona, Pelé y Lionel Messi? Sí, claro, son sudamericanos. ¿Pero qué otra cosa los une que hizo que llegaran a ser tan trascendentes?”, se pregunta el estudio. A este interrogante, los economistas concluyeron que el acceso al consumo de carne, conjugado con otros factores, da como resultado la llegada a la cumbre del fútbol de jóvenes de esos estratos sociales.

¿Cómo realizaron el estudio?

Tras la distinción de la FIFA de los mejores seis jugadores de la historia, en la que están Diego Maradona, Pelé, Alfredo Di Stéfano, Johan Cruyff, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, los investigadores se preguntaron qué tenían en común. “Encontramos que es básicamente que todos ellos nacieron en hogares de clase baja o clase media baja trabajadora en países con alto consumo per cápita de carne”, señaló el economista.

Para profundizar el estudio, estudiaron las biografías de todos los jugadores que fueron nominados al Balón de Oro. Detectaron que desproporcionadamente habían nacido en hogares de clase media o media baja y la mayoría también en países donde la carne es barata y, por lo tanto, las personas de escasos recursos pueden consumirla. “Hicimos un análisis econométrico con datos de todo el mundo para ver si encontrábamos una correlación y la encontramos”, aclara el informe.

Para el investigador Rossi, la gente de clase media baja, de clase trabajadora en Argentina consume, en promedio, mucha más carne de la que consume alguien de una clase similar en otros países de ingresos similares y detalló que, en el resto de Sudamérica, Asia en general y en países del PBI per cápita parecidos a la Argentina, la gente de clases más bajas consume menos carne.

La carne y el fútbol

Para Rossi, el surgimiento de talentos futbolísticos en Sudamérica tiene relación con factores que se conjugan, ya que el consumo de carne permite desarrollar las funciones ejecutivas del cerebro, que son procesos cognitivos que sustentan actividades como la planificación, el pensamiento flexible, la creatividad, la concentración y la inhibición de comportamientos indeseables, capacidades importantes en el fútbol.

“Nosotros fuimos mostrando en la literatura que el fútbol no es como la carrera de 100 metros, donde todo es físico, sino que la creatividad y la cuestión cognitiva es muy importante. Los jugadores tienen que tomar decisiones en situaciones muy cambiantes, tienen que tener un mapa de la cancha y los buenos jugadores requieren que se desarrollen sus capacidades cognitivas”, subrayó.

Para estos economistas, esto significa que, si una persona nace en un hogar de bajos recursos, es poco probable que vaya a la universidad. “Viven con más hacinamiento, por lo que tienden a pasar más tiempo fuera de sus casas jugando, tienen menos dinero para estar en actividades de recreación y muchos terminan practicando un deporte que es relativamente poco costoso como es el fútbol”, explicó.

Para el economista esa interacción entre tener el tiempo, las ganas, la necesidad, y además haber podido desarrollar tu cerebro relativamente bien por haber consumido una dieta con carne, genera condiciones para el fútbol. Según dice, hay dos condiciones que se necesitan para sobresalir en el fútbol: uno es tener las capacidades cognitivas y la otra es haberse dedicado a eso. “La gente que nace en familias relativamente más pobres les cuesta más vislumbrar un éxito en el sendero de la acumulación de capital humano y tienden a dedicarle más tiempo a invertir en actividades deportivas”.