Producción mundial de carne vacuna crecerá 2 % en 2021: USDA

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Octubre 2020
compartir
USDA, exportaciones, importaciones, China, Brasil, argentina, Australia, carne vacuna, cerdo, pollo, COVID-19, recuperación económica, demanda, Alimentos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) presentó sus proyecciones del comercio y la producción mundial de carne para 2021 donde se observa un relativo estancamiento como consecuencia de lo sucedido en el presente año. Foto: agrositio.com.ar

En 2021 la producción mundial de carne vacuna, aumentará casi un 2 % hasta los 61,45 millones de toneladas, según el informe de previsiones de producción y comercio mundial de carnes en 2021 del departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

 

Este aumento, según el reporte, obedece a una recuperación de la economía mundial y las respuestas de la industria a la COVID-19.

 

Se espera que la producción en India, Canadá y Estados Unidos se recupere en 2021 después de que las interrupciones en el procesamiento relacionadas con la COVID-19 impactaron negativamente en el sacrificio en 2020. (Lea: La producción mundial de carne de vaca alcanzaría niveles históricos en 2019)

 

En Brasil, se espera que la producción crezca hasta 10,47 millones de toneladas debido a la mejora de la demanda interna, las oportunidades continuas en China y la recuperación en otros mercados de exportación.
 

La menor producción en Argentina será impulsada por la reconstrucción del censo ganadero, ya que los productores retienen más hembras para la reproducción.

Entre tanto, se espera que la producción de Australia disminuya por segundo año consecutivo, hasta los 2,05 millones de toneladas, a medida que los productores reconstruyan los censos ganaderos tras el final de una sequía de varios años.

 

Se estima que las exportaciones mundiales en 2021 de carne de vacuno crezcan 3 %, hasta 10,76 millones de toneladas a medida que las mejores condiciones económicas y la recuperación del canal foodservice apoyen la demanda. (Lea: Exportaciones de ganado en pie crecieron más de 855 % hasta junio)

 

La mayoría de los principales exportadores experimentarán ventas más altas el próximo año; sin embargo, Australia y Argentina son excepciones ya que se espera que una menor producción limite los suministros exportables. Se espera que las ventas externas de India se beneficien de una mayor producción y una economía en mejora en sus mercados sensibles a los precios.

 

Mientras tanto, se prevé que las exportaciones de Brasil alcancen un récord por tercer año consecutivo, sumando 2,67 millones de toneladas, ya que la continua demanda de China coincide con la recuperación de los mercados tradicionales.

 

Así mismo, el Usda pronostica que la producción de Estados Unidos aumente en 2021 el 1 % debido a un mayor sacrificio y pesos de la canal, entre tanto las exportaciones crecerían 6 %, principalmente por los mayores envíos al este de Asia.

 

Durante 2021, se espera que Estados Unidos se convierta en el segundo mayor exportador a nivel mundial, superando a Australia e India, pero muy por detrás de Brasil. (Lea: Exportaciones de carne aumentaron 50 % en el primer trimestre de 2020)

 

Por su parte, las importaciones mundiales de carne disminuirán de forma “marginal” debido a que el incremento en la demanda general se compensará con la disminución de China.

 

Si bien las importaciones de carne de China establecerán récords en 2020 debido a una fuerte disminución en la producción de carne de cerdo a causa de la Peste Porcina Africana (PPA), sin embargo, para el próximo año, se espera que las importaciones caigan a medida que los productores reconstruyan su censo ganadero de porcino y la producción repunte.

 

Se prevé que las importaciones de carne vacuna de China aumenten 4 % a 2,9 millones de toneladas en 2021, por la evolución de los gustos y el crecimiento de la producción relativamente modesto. Sin embargo, la recuperación de la producción de carne de cerdo ralentizará el crecimiento de las importaciones de carne vacuna al ritmo más lento de más de 5 años.

 

En tan solo 5 años las importaciones mundiales de carne vacuna crecieron 28 %. El comercio total llega a 10,7 millones de toneladas en tanto las compras de China llegarían el año que viene a más de 2,9 millones de toneladas lo que significa un salto de casi 300 % respecto de lo comprado en 2016 (760 mil toneladas) y duplicando el volumen de 2018 que fue el año de la aparición de la peste porcina africana en su rodeo de cerdos. (Lea: Exportaciones de ganado en pie se disparan en 164 %)

 

Con relación a la carne de cerdo, el informe de Usda señala que se prevé una disminución del 6 % en las importaciones por parte de China a 4,5 millones de toneladas, manteniéndose cerca de máximos, pero es poco probable que superen los niveles de 2020 debido al aumento de la producción nacional.

 

También indica que la demanda de carne de cerdo está mejorando con respecto al año pasado, cuando las importaciones alcanzaron el nivel más bajo desde 2016 debido a la COVID-19 como a una sólida demanda de China. Los menores precios mundiales esperados de la carne de cerdo se mantendrán.

 

En cuanto a la carne de pollo se pronostica que las importaciones de China disminuirán 6 % a 925.000 toneladas. Se estima una demanda más débil que la expansión de la producción nacional y la limitada disposición de los consumidores a compensar el consumo de carne de cerdo con aves de corral, particularmente a la luz de una mayor oferta de carne de cerdo.