vacunación contra fiebre aftosa
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Preparar a técnicos garantiza el buen desarrollo de vacunación contra la aftosa

Por - 14 de Diciembre 2013

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, de Argentina estuvo al frente de un simulacro de atención de la fiebre aftosa en la provincia de La Pampa.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, de Argentina estuvo al frente de un simulacro de atención de la fiebre aftosa en la provincia de La Pampa.

Los veterinarios ensayaron lineamientos de los manuales de procedimientos para aplicar correctamente la vacuna ante un eventual episodio sanitario y como estrategia de prevención de la enfermedad que, aunque no tiene incidencia en el país, podría aparecer en cualquier momento.

De esta forma el Senasa de Argentina destacó la labor de capacitación a los vacunadores en el marco normativo y teórico de la enfermedad, para luego realizar un ejercicio en campo abierto en el que se pusieron en práctica los conocimientos aprendidos. (Lea: Colombia: con Mundial de Fútbol, pero sin admisibilidad sanitaria)

El simulacro se hizo con base en la supuesta denuncia de la proliferación de la fiebre aftosa en una región del país. Desde ese momento los vacunadores tuvieron que armar un esquema de atención urgente con implementación de equipos y atención oportuna.

Los participantes se reunieron al finalizar el trabajo a socializar los resultados, evaluar las dificultades y sacaron conclusiones en conjunto de lo que sería la manera de proceder ante un eventual caso real de proliferación de la aftosa bovina.

La capacitación en Colombia

En Colombia, país libre de fiebre aftosa con vacunación desde 2009, se realizan 2 jornadas de aplicación del inmunológico en el año.

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional de Ganado, FNG, lideran las jornadas de vacunación junto con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Fedegán tiene como principio preparar a los vacunadores antes de que ingresen a los predios ganaderos, pues es el requisito que garantiza el cumplimiento de los ciclos de aplicación de inmunológico de manera correcta y en el tiempo previsto que no supera los 45 días.

Olga Franco, profesional de la Coordinación de Seguimiento Epidemiológico de Fedegán – FNG, manifestó que la preparación previa a la aplicación del inmunológico es clave para el éxito del ciclo de vacunación que se emprende cada año y que tiene como propósito proteger la salud de más de 20 millones de bovinos en Colombia.

En la preparación que encabeza Fedegán se incluyen conocimientos sobre la vacunación contra la brucelosis. “Es el mecanismo mediante el que se garantiza al ganadero la preparación del personal para la correcta prestación del servicio de vacunación”, dijo Franco. (Lea: Colombia, favorecida si Ecuador se certifica libre de fiebre aftosa)

En la actualidad se avanza en el segundo ciclo de vacunación a reses en Colombia. Como dato a destacar, la profesional de Fedegán señaló que en este periodo se incluye la vacuna bivalente que previene la fiebre aftosa y la rabia bovina.