CattleVR revoluciona la formación en manejo del ganado a través de la realidad virtual
PorCONtexto ganadero-07 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 29 de Agosto 2013
Colombia será el primer beneficiado si Ecuador logra la certificación como país libre de fiebre aftosa con vacunación en los próximos años.
Colombia será el primer beneficiado si Ecuador logra la certificación como país libre de fiebre aftosa con vacunación en los próximos años.
El país fronterizo al sur de Colombia trabaja desde 2007en ciclos intensivos de vacunación en sus hatos de ganado para erradicar la enfermedad que ocasiona anorexia, escalofríos, reducción de la producción de leche durante más de 3 días, ruptura de las vesículas y hasta la muerte en animales jóvenes.
La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, Agrocalidad, informó al periódico El Universal de Ecuador, que el 53% del ganado nacional se inmunizó contra la fiebre aftosa en la segunda y última fase de vacunación de 2012. (Lea: Colombia y Ecuador combaten fiebre aftosa en Nariño)
De esta forma, 2,4 millones de los 4,5 millones de bovinos censados fueron vacunados. Además, de enero a junio de 2013, en 3 provincias del sur de Ecuador se inmunizó el 78% del ganado, lo que corresponde a 516 mil 574 reses.
Ante los resultados alcanzados hasta el momento, el Gobierno de Ecuador solicitará a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, la certificación como país libre de fiebre aftosa con vacunación en 2014.
Álvaro Hernán Arturo Sánchez, coordinador en Nariño y Putumayo de la Unidad Regional de Desarrollo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó queEcuador, a diferencia de Venezuela, ha trabajo intensamente en la erradicación de la enfermedad con ciclos de vacunación similares a los utilizados en nuestro país, en cumplimiento a la ley anti aftosa que rige allí desde hace más de 6 años.
De esta forma, Ecuador presentará la petición formal a la OIE para obtener a más tardar en 2015, el mismo estatus que tiene Colombia como país libre de la enfermedad. (Lea: Erradicar fiebre aftosa, una travesía que cumple 63 años en Colombia)
Si Ecuador consigue el aval de la OIE, Colombia quedará totalmente protegido al sur de la frontera, al evitar casos como el que se presentó en 2009, cuando ingresaron animales contagiados hasta Ipiales, Nariño.
Ese mismo año Colombia obtuvo la certificación como país libre de fiebre aftosa con vacunación, la cual se perdió durante 6 meses, mientras la Organización Mundial de Sanidad Animal constató que no había riesgo.
“Los focos de la enfermedad desde Ecuador ahora son mínimos porque el país adelanta ciclos de vacunación. El último caso que se vio fue hace 4 años con porcinos que ingresaron por la frontera. Se sabe que en esa parte está la Aduana, pero se tienen 30 pasos más por los que los campesinos e indígenas comercializan a diario”, manifestó Sánchez.
La coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de Fedegán-FNG, Esperanza Polanía, manifestó que para Colombia es importante que los países fronterizos se certifiquen a fin de proteger el estatus nacional y disminuir los riesgos de infección.
“Será tranquilizador que Ecuador quede libre de fiebre aftosa, teniendo en cuenta el número de vías que comunica a Colombia con este país, por las que es fácil que se dé el contrabando”, dijo la especialista en epidemiología. (Lea: OIE destacó trabajo hecho en Colombia para erradicar la fiebre aftosa)
Bolivia y Venezuela tampoco están libres de fiebre aftosa. Es así como el trazado de Suramérica es conseguir la certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal, a más tardar en 2020.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-07 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-05 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-31 de Octubre 2024
PorAngie Barbosa-30 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-25 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024