Sector ovino tendrá nuevo espacio para sacrificar animales en Córdoba

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Agosto 2014
compartir
planta de sacrificio ovinos
Colombianos consumen 500 gramos de carne ovina al año. Foto: CONtexto Ganadero.
La cadena productiva del sector ovino se reunió en Montería, Córdoba, el 19 de agosto pasado para hablar sobre el convenio establecido con  Uruguay y Canadá, las importaciones de animales y genética de México, normas de sacrificio y nuevas plantas para faenar.
 
En el encuentro se discutieron las medidas para fortalecer el sector ovino que toma cada vez más fuerza en Colombia. Una noticia alentadora para el los ganaderos de esta especie es contar con una nueva planta de beneficio.
 
Se trata del frigorífico Frigocer-Expocol SAS, ubicado en Cereté, Córdoba, el cual faena bovinos, pero que se habilitó para sacrificar ovinos después de una prueba hecha con la supervisada del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, informó Camilo Barrios, director del área técnica de la Asociación de Criadores de Ganadero Ovino en Colombia, Asoovinos.
 
La planta tiene una capacidad de sacrificio de 150 ovinos al día, trabajo que se comenzará a hacer desde este segundo semestre de 2014. Con este frigorífico son 7 los habilitados para faenar en el país estos animales.
 
“Hay una planta que sacrifica solo ovinos. Es privada y está en La Guajira. Las demás son de bovinos habilitadas para sacrificar ovinos”, dijo Barrios. (Lea: Asoovinos quiere exportar a mercados que paguen a buen precio)
 
La visita se hizo en Montería, explicó el director del área técnica de Asoovinos, porque es una región que le ha apostado a la comercialización de la animales. En subastas de 2014 hechas en Córdoba se han vendido 1.200 ejemplares.
 
Otro punto relevante que se discutió en la reunión fue el aprovechamiento del convenio de cooperación que se tiene con Uruguay y Canadá para desarrollar proyectos de nutrición, reproducción y canales de ovinos.
 
De esos países vendrán técnicas a visitas y de Colombia irán ovicultores. Se está mirando el tema de protocolos con el ICA para armonizarlos. Pero es díficil el tema de importación. Tenemos una relación comercial con una organización de genética de ovinos en México, y Canadá es un buen ejemplo de organización”, enfatizó Barrios.
 
Maximiliano Ambrosio, vicepresidente ejecutivo de Asoovinos, le dijo a CONtexto ganadero a principio de 2014 que se adelanta un plan a 2018, del cual no se apartan para lograr aumentar la comercialización y el consumo de la carne de esta ganadería en el país.
 
Colombia importó de México genética ovina en 2009 y de Chile en 2011. (Lea: Ganadería mixta para triplicar la producción)
 
 El consumo per cápita anual de carne ovina en el país es de 500 gramos.