Asoovinos quiere exportar a mercados que paguen a buen precio

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Enero 2014
compartir
carne ovina Colombia Uruguay
La industria de la carne ovina se fortalece cada vez más en Colombia. Foto: CONtexto Ganadero.
No contento con exportar carne vacuna a Europa, Uruguay busca ingresar cortes de ovino con hueso a ese continente con el apoyo del sector privado que desde ya comienza a trabajar en el armado del aislamiento de los animales, según la reglamentación de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.
 
Según manifestó al diario El País, Francisco Muzio, director general de los Servicios Ganaderos, MGAP, los cortes de mayor valor (lomos y piernas) que van sin hueso, son los que generan mayores costos para la industria frigorífica exportadora.
 
Por eso, ingresar la carne con hueso le permitirá a la ganadería ovina de Uruguay estar en el segmento de cortes de mayor valor y favorecerá la competencia con el producto australiano y neozelandés. (Lea: Aumenta comercialización de ovinos y caprinos en Colombia)
 
"El compartimento es el camino que Uruguay tiene que seguir para derribar el mito de que un país que esté libre de fiebre aftosa con vacunación no puede exportar carne ovina con hueso a un país libre", aseguró.
 
Ante eso, el camino a seguir será hacer 2 engordes de corderos por año en el Cerro Colorado de Uruguay.
 
Colombia quiere exportar carne ovina
 
Camilo Barrios, director técnico de la Asociación de Criadores de Ganado de Colombia, Asoovinos, dijo que el país, específicamente el frigorífico Camagüey de Barranquilla, exporta carne ovina a las Antillas Holandesas, por lo que cree que se tiene la posibilidad de comercializar el producto a otros mercados.
 
Sin embargo, reiteró en que es necesario realizar un trabajo arduo para conseguir una carne de mejor calidad y tener más volúmenes para llegar a nuevos mercados.
 
Otro de los puntos en los que la ganadería ovina se debe enfocar es en analizar el valor por el que se pagaría el producto. “Queremos exportar a mercados que paguen a buenos precios”, señaló.
                                          
Además dijo que el precio ha venido subiendo en general en todo el territorio nacional porque se ha “generalizado la cría de ovinos y han aparecido nuevas empresas comercializadoras y hay más consumidores”. (Lea: 'Flushing' en monta y parto, receta mágica en la fertilidad de ovinos)
 
Otro factor importante y a favor de Colombia es que no se han registrado casos de fiebre aftosa en ovinos y por esa razón no se vacuna hace más de 8 años contra esa enfermedad.
 
El precio del kilo de carne ovina varía en Colombia. En la costa está entre los 2.800 y $3.200; en Santander y Norte de Santander a $4.200 y en la Sabana de Bogotá a $4.500.
 
En Colombia el consumo per cápita anual de carne de ovino está en 500 gramos.