Siguen cayendo precios de exportación de la carne argentina

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Noviembre 2022
compartir
exportaciones de carne de argentina en septiembre de 2022
La caída en las exportaciones de carne de Argentina en septiembre se debe a menores compras de varios destinos, así como a la disminución de los precios internacionales. Foto: modaes.com

Los datos de septiembre de las exportaciones de carne bovina de Argentina cayeron 2 % en volumen y 5,4 % en ingresos con respecto al mismo mes del 2021. La caída en las ventas se debe a menores compras de varios destinos, así como a la disminución de los precios internacionales.

 

Un informe elaborado por el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) de Argentina citado por Portal Portuario reveló que el volumen de exportación de carne retrocedió en septiembre 5,3% respecto a agosto, así como se redujo 10,2 % en el nivel de facturación.

 

En el noveno mes de 2022, el volumen de carne exportada fue de 54 400 toneladas por un total de USD 300 millones. Comparado con el mismo mes de 2021, la caída fue de -2 % en volumen y -5,4 % en ingresos. Estas caídas se deben a menores envíos a la Unión Europea (UE), Israel, Chile y Estados Unidos, sumado a una caída general de los precios internacionales.

 

No obstante, el acumulado de los primeros nueve meses sigue marcando resultados positivos en ambos ítems, con 674 700 toneladas (+9,4 %) y USD 2753 millones (+36,2 %). (Lea: Se “derrumbó” el principal mercado para la carne (argentina) y temen por los barcos que están en tránsito)

 

El grueso de los despachos tuvieron como destino a China. Solo en septiembre se embarcaron 9200 toneladas de carne con hueso y huesos bovinos producto de la despostada por un valor de USD 14,7 millones. También se enviaron poco más de 33 000 toneladas de carne bovina deshuesada por USD 181,9 millones.

 

De esta forma, “China representó el 77,4 % de los volúmenes exportados en septiembre de 2022; y el 76,9 % del acumulado en los primeros nueve meses el año”, indicó el informe. (Lea: En 2023 exportaciones de carne vacuna caerían 1% y las importaciones 2%, dice USDA)

 

El precio medio de las ventas a China de carne sin hueso en septiembre de 2022 se ubicó “levemente por encima de los USD 5500 por tonelada, marcando un claro sendero a la baja desde el máximo de USD 5900 la tonelada obtenido en mayo último”, complementó el documento.

 

Y añadió: “En los últimos cuatro meses, se observa una persistente tendencia a la baja de los precios en los principales destinos desde mayo en adelante; y los USD 5504 promedio por tonelada obtenidos en septiembre se ubican USD 800 por tonelada por debajo de los máximos registrados en el pasado mes de abril”, cuando alcanzó USD 6300 por t.

 

 

El panorama de exportaciones para finales de este año y 2023

 

El medio ON24 destacó que los resultados acumulados de los primeros 9 meses siguen siendo mejores que los de 2021. Los USD 2752 millones obtenidos en este periodo superan en casi 500 los USD 2263 millones alcanzados entre enero a septiembre del año pasado.

 

Sin embargo, señaló que el escenario exportador del primer semestre “resulta muy distante del que enfrentamos en la segunda mitad del año, especialmente de agosto en adelante”. (Lea: México importaría carne de Argentina antes de finalizar 2022)

 

Como explicó, los dos principales mercados “siguen muy complicados y comienzan a curvar esta tendencia auspiciosa de meses anteriores”. De un lado, China tiene una economía con serios problemas debido a las prolongadas cuarentenas que afectan los indicadores de crecimiento.

 

El otro mercado, Europa, aún está “sufriendo las consecuencias de la guerra en Ucrania de manera directa, donde la escasez energética lleva a un encarecimiento general de costos que se ve plasmado en una inflación muy superior a la que los consumidores están acostumbrados a soportar”.

 

A esto se suma la fortaleza del dólar frente al resto de las monedas, lo que hace que ambos mercados vean diezmado su poder de compra en el exterior. (Lea: “Crisis de las exportaciones de carne en Argentina aumentará su tasa de pobreza”: analista)

 

Según las últimas proyecciones trimestrales del USDA, para 2023 la demanda de carne vacuna de la UE y Reino Unido sufriría una ligera retracción, pero “en el caso de China la magnitud de la baja proyectada por el organismo es mayor”.

 

Para el próximo ciclo el USDA estima un aumento de la oferta interna de carnes (básicamente de cerdo) que lo llevaría a reducir sus compras externas de carne vacuna en un 10 %, pasando de 3,14 millones de toneladas estimadas para este año a 2,85 millones proyectadas para 2023.

 

Paralelamente, se espera que Brasil siga ejerciendo una muy fuerte competencia en este mercado consolidándose como el proveedor más importante de China, estratégico por volumen y precio.