Siguen creciendo las exportaciones de carne de Estados Unidos a China

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Diciembre 2021
compartir
Crecen exportaciones de carne de Estados Unidos a China, exportaciones de carne de Estados Unidos 2021, exportaciones de carne EE. UU., importaciones de carne de China, Intercambio comercial, exportaciones carne, expo carne, expo carne EE. UU. 2021, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
A pesar de que el comercio mundial de carne se contraerá en 2022, EE. UU. aumentará sus exportaciones de carne bovina entre 2 y 4 % el próximo año, elevando sus envíos a China. Foto: encolombia.com - wallpaperbetter.com

Las exportaciones de carne de Estados Unidos a China han ido en aumento desde mediados del año pasado y la tendencia viene acelerándose a un ritmo mucho más mayor. De acuerdo con Rabobank, este crecimiento continuará en 2022, lo que sin embargo impactará en el hato norteamericano.

 

El Centro de Información de Comercialización de Ganadería (o Livestock Marketing Information Center), citado por KPVI, reportó que las exportaciones de carne bovina de EE. UU. han mantenido un alza constante desde el segundo semestre de 2020.

 

“Durante los primeros 3 trimestres del año, EE. UU. ha enviado 394,5 millones de libras (cerca de 179 000 t) a China, nueve veces más respecto al mismo periodo del año pasado”, dijo. (Lea: En medio de la pandemia, Estados Unidos ha logrado exportar más carne a China)

 

Agregó que China se clasificó como uno de los principales destinos desde marzo, convirtiéndose en el tercer destino al cabo de seis meses: “En septiembre, China representó el 18,1 % de las exportaciones totales del mes, detrás de Corea del Sur (22,4 %) y Japón (24 %)”.

 

Las exportaciones de carne de res de Estados Unidos a China en agosto establecieron un récord, y el mes siguiente fue el segundo más alto de la historia. (Lea: EE. UU. se volvió el mercado alterno para la carne de Brasil, en tanto que China avaló importarla de Italia)

 

Solo en agosto, EE. UU. alcanzó el récord con un envío cercano a las 27 000 toneladas, el más grande registrado en un solo mes, en tanto que en septiembre fue el segundo más alto con 24 000 t. Esto es un incremento notable frente a las 19 000 t enviadas en marzo.

 

Las últimas dos semanas, el Departamento de Servicios Agrícolas Extranjeros (USDA FAS) ha informado de nuevas ventas de 8230 y 13751 toneladas métricas a China, en tanto que el centro aseguró que “la semana pasada fue la más alta (en ventas) para 2021”, precisando que:

 

“Dos semanas consecutivas de grandes ventas nuevas de carne de res a China es una señal de que es probable que se estén abasteciendo de carne para el Año Nuevo chino (1 de febrero de 2022) y los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 (4 al 20 de febrero de 2022)”.

 

Finalmente, los analistas esperan que los envíos se mantengan elevadas hasta fin de año, lo que contribuirá al resultado global de las exportaciones de carne para EE. UU. en 2021. (Lea: ¿Qué país podrá suplir la demanda de carne de China ante la caída de Brasil y Argentina?)

 

De hecho, el más reciente informe de Rabobank reveló que a pesar de la contracción de la producción y la fuerte demanda de los consumidores internos, Estados Unidos ha pasado de ser un importador neto a un exportador neto de carne vacuna.

 

Angus GidleyBaird, analista senior de proteínas animales de Rabobank y coautor del informe publicado por el portal australiano Food Mag, pronosticó que las exportaciones de carne de res de EE. UU. aumentarán entre 2 y 4 % en 2022.

 

"Los mercados de Japón, Corea del Sur, México y Canadá continúan siendo importantes para la carne estadounidense, pero es el crecimiento de las exportaciones a China lo que está impulsando el aumento de los volúmenes de exportación de EE. UU., siendo China ahora el tercer destino de exportación más grande”, dijo.