Sistemas de pastoreo son clave en la ecuación de Carbono para la ganadería

Por: 
Ing. Agr. Humberto Sorio
15 de Marzo 2019
compartir
Uruguay, VIII Encuentro Internacional de Pastoreo Voisin, principales GEI; los porcentajes del total y sus orígenes, Gases de Efecto Invernadero, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, vacas
Con la utilización racional de los pastos (sistema Voisin), es posible adicionar anualmente al suelo de 4-10 ton/ha de carbono, con perspectivas de 14ton. En otras palabras, capturan más carbono de que emiten, compensan un mal con un bien. Foto: tardaguila.com.uy

La ganadería es acusada de ser una de la más poderosa fuente de emisión de GEI. No es la única fuente y tampoco la más expresiva, pero es la más acosada. Hay científicos que hablan con visión vegetariana por encima de la preocupación con daños al planeta. Es la propaganda subliminal disfrazada de ciencia.

 

Los principales GEI, (Gases de Efecto Invernadero) los porcentajes del total y sus orígenes es el siguiente:

 

- el CO2 representa el 61 % del total y es causado por desforestaciones y quema de combustibles fósiles;

- el CH4 (metano) representa el 14 %, causado por ganadería, arroz bajo riego, quema de combustibles fósiles e incendios de campos y florestas;

- el N2O (óxido nitroso) representa el 5 % y se debe a abonos nitrogenados;

- el Ozono (O3) y óxidos de nitrógeno representan el 8 %;

- los gases fluorados, intensamente usados en las industrias modernas y los refrigeradores, el 12 %.

 

La carne, además de alimento esencial, es una recompensa vinculada con la sensación humana de felicidad. Quien trabaja en tareas que exigen esfuerzo físico necesita comer carne para ser enérgico y productivo. Cuando estamos felices y tenemos plata, la primera idea que se nos viene es celebrar con carne. Los uruguayos, argentinos y meridionales de Brasil saben muy bien el significado de esta constatación.

 

Los herbívoros se alimentan de plantas que fermentan en sus estómagos y por eructación exhalan metano (CH4), 23 veces más efectivo que el CO2 en retención del calor en la atmósfera. Representa 14 % de las emisiones totales, la mayoría proviene de la ganadería, pero no únicamente. Contribuyen también los incendios de campos y florestas y el arroz bajo riego, principal grano de Asia, que tiene 70 % de la población mundial.

 

Cada bovino adulto emite por año 1.175 kg de CO2equivalente. A través de la utilización racional de los pastos (sistema Voisin), es posible adicionar anualmente al suelo de 4-10 ton/ha de carbono, con perspectivas de 14ton. En otras palabras, son superavitarias, capturan más carbono de que emiten, compensan un mal con un bien. Es la única actividad económica capaz de vanagloriarse de esta hazaña.

 

Agricultura, ganadería extensiva y los confinamientos (feed lots), industria, transportes, comercio, consumidores, actividades humanas que producen GEI solo son capaces de reducir las emisiones, sin posibilidades de dejar de ser deficitarias.

 

VIII Encuentro Internacional de Pastoreo Voisin

 

En este evento, que tendrá lugar entre el 11 y 13 de abril en Salto (UY), el tema de ganadería y GEI será ampliado por el investigador costarricense Sergio Abarca, quien ha desarrollado refinada metodología de medición de captura de GEI en sistemas pastoriles. Costa Rica de modo pionero certifica y les da premios a las fincas carbono neutrales, programa que puede ser ejemplo a todos los países de las Américas.

 

Otros temas estarán en evidencia en las conferencias de especialistas y los testimonios de productores que adoptan el sistema en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay: diseño de potreros; agua en todos los potreros y áreas sociales; bienestar y sombra para los animales; desmalezadas y evolución de la calidad de los pastos; planificación alimentaria basada en pasturas; silvopastoreo; ganado de cría y maternidad en pastoreo racional; programas de gremios ganaderos para mejorar la productividad de sus socios; administración y asistencia técnica.

 

La jornada de campo será en El Ombú, proyecto de desarrollo ganadero con ganado cría y recría, ubicado solo a 10 quilómetros del centro de la ciudad.

 

El evento es convocado por Humberto Sorio Planejamento & Consultoria, organizado por FORORURAL y cuenta con el apoyo de Tardáguila Agromercados. Conferencistas y productores de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay compartirán sus conocimientos y experiencias en el sistema que hoy se encuentra difundido y aplicado en todos países de los tres subcontinentes

 

Inscripciones en el siguiente enlace.

 

Tomado de: tardaguila.com.uy.