Un perro robot que pastorea ganado es posible

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Junio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, spot, spot perro robot, perro robot rocos, rocos tecnología, tecnología rocos, perro robot pastoreo, pastoreo de ganado con perros, perros robot que pastorean ovejas
El dispositivo no busca sustituir la mano de obra sino optimizar el trabajo en los predios. Foto: Boston Dyinamics.

Aunque su autonomía no es muy alta, una empresa de Boston lanzó un prototipo de perros que vigilan animales y cuidan los hatos.

 

La empresa Rocos no para de innovar, desde hace unas semanas atrás está probando unos perros robot de la firma Boston Dynamics en varios trabajos del mundo rural. El fabricante asegura que también puede vigilar cultivos, pero el problema es la autonomía, ya que su batería dura apenas 90 minutos. (Lea: Perros en ganaderías bovinas y ovinas, ¿qué tan convenientes son?)

 

Spot, el perro robot

 

Una de las tareas que cumple el dispositivo es el pastoreo de ganado. Esta máquina, del tamaño de un perro mediano y dotada de cuatro patas articuladas aparece en un vídeo promocional junto a perros reales trabajando con un rebaño de ovejas.

 

En otra parte de este vídeo de promoción de estos robots, podemos verlo accediendo a unos cultivos. El fabricante asegura que sus cámaras pueden ser una eficaz herramienta en el control de daños y de la evolución de lo sembrado. Una especie de monitoreo de los campos. 

 

De acuerdo con Rocos –la empresa desarrolladora de los robots– la idea no es sustituir a perros pastores o la mano de obra agrícola, sino complementarla con herramientas que mejoren y hagan más efectivo su trabajo. (Lea: Estas son algunas razas de perros ideales para la ganadería)

 

No obstante, el prototipo aún genera varias dudas, una de ellas es su autonomía, ya que la batería dura apenas 90 minutos, no obstante, los robots pueden moverse a una velocidad de 1,6 metros por segundo, y su precio lo equiparan al de un vehículo de alta gama

 

Fuente: Club de Caza.