Una startup está convirtiendo pedos y eructos de vaca en ropa

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Noviembre 2022
compartir
metano de vacas para hacer ropa
El PHA, también un biopolímero, es un biopoliéster natural que se obtiene del metano y que puede usar para reemplazar el poliéster en la ropa o el plástico en envases y tapas. Foto: geosphere.wpengine.com

La startup Mango Materials convierte el metano de los desechos de biogás en un biopolímero biodegradable que puede ser usado en la fabricación de ropa. El gas se utiliza para alimentar bacterias que producen este biopolímero, que podría reemplazar el plástico en envases y el poliéster en la vestimenta.

 

Mango Materials, una startup con sede en EE. UU., comenzó recientemente a fabricar fibras de base biológica a partir de metano, convirtiéndolo en un biopolímero biodegradable llamado PHA (polihidroxialcanoato), para reemplazar el plástico en envases y poliéster en la ropa. 

 

Aunque hasta ahora el metano usado para este proceso ha sido obtenido de vertederos y plantas de tratamiento de aguas residuales, el gas podrá ser recolectado directamente de las vacas, según este artículo. (Lea: Desarrollan pastillas que reducen los eructos de las vacas)

 

En una entrevista con Geosphere Packaging (en inglés), la cofundadora y directora ejecutiva de Mango Materials, Molly Morse, explicó los diferentes usos para usar el metano residual y producir PHA, un procedimiento que hace único a su emprendimiento.  

 

«Podemos usar muchas formas de metano porque el metano es el componente clave del gas natural, pero también se produce a partir de procesos de desechos como plantas de tratamiento de aguas residuales, vertederos, instalaciones agrícolas y minas de carbón abandonadas».

 

Morse también se refirió a los problemas ambientales: «Estamos abordando dos problemas: uno, el del metano residual: ¿qué se va a hacer con él? Y dos, la contaminación persistente de los plásticos, cuando se desechan de forma inadecuada o cuando se desechan porque no son necesarios».

 

 

¿Qué es el PHA, que podría reemplazar el poliéster en la ropa?

 

El biopolímero más común (material moldeable hecho de plantas) es el PLA o ácido poliláctico. El PLA es versátil, no tóxico y se puede utilizar para fabricar distintos productos. El PHA, también un biopolímero, es un biopoliéster natural con diferentes propiedades de calor y humedad que el PLA.

 

El proceso de Mango Materials aumenta exponencialmente la producción de PHA de esta bacteria. Las bacterias se alimentan con azúcar vegetal, que convierten en PHA. Este se cosecha y se usa como reemplazo del plástico. En lugar de azúcar, la firma emplea gas metano para alimentar las bacterias.

 

En última instancia, Mango Materials espera que su PHA pueda servir para reemplazar los plásticos convencionales cotidianos, como el usado en envases o en la ropa (Lea: Uno de los mayores productores de carne del mundo probará aditivo para reducir metano)

 

«Podemos formular el P3HB para aplicaciones muy específicas. Puedes hacer polietileno en muchas formas diferentes: puedes moldearlo, puedes extruirlo en una fibra. PHA funciona de la misma manera», precisó Morse, que obtuvo su doctorado en Stanford.

 

Agregó que planean escalar la aplicación de este procedimiento y hacer del PHA un nombre familiar como los diferentes polímeros de marca, como Lycra o Spandex, que la gente conoce. «Nos gustaría ser un nombre familiar como ese, donde en realidad estamos creando un movimiento», dijo.

 

Si bien busca abordar el problema del metano residual y de evitar la contaminación con los plásticos, Morse insistió que el cambio comienza en casa, desde cada individuo. (Lea: ¿La ganadería se ha convertido en el “chivo expiatorio” para culparla de las emisiones?)

 

«Sí, estoy en el negocio de fabricar materiales y me gustaría que los clientes finalmente eligieran nuestro material. Sin embargo, si no necesita algo o puede usar algo que es reutilizable, eso debería ser lo primero que haga. Deberíamos usar menos cosas en general. Y si necesitamos artículos de un solo uso, genial, hagámoslos biodegradables», manifestó.