¿Por qué el eructo de los rumiantes afecta el clima?

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Septiembre 2017
compartir
Metano enterico, rumiantes, FAO calentamiento global, erúctos de los bovinos. CONtexto ganadero, ganadería colombia
El ganado representa el 77 % de las emisiones de CO2. Foto: Farm Watch en Flickr.
Los rumiantes son esenciales para el sustento de millones de agricultores y críticos para la salud humana, la seguridad alimentaria y nutricional mundial, pero sus eructos contribuyen a aumentar el calentamiento global.
 
De los 729 millones de personas pobres que viven en zonas rurales y marginales, se calcula que unos 430 millones son ganaderos pobres que en su mayoría tienen rumiantes. 
 
Los rumiantes transforman su alimentación en productos alimenticios de alto valor para los seres humanos (carne y leche) mediante fermentación entérica. También proporcionan componentes importantes tales como ahorro de activos, tracción, estiércol para combustible y fertilizantes, y fibra.
 
La fermentación entérica
 
Edgar Cárdenas, zootecnista profesor de la Universidad Nacional señaló en un boletín de prensa de la UN que “los bovinos contaminan el ambiente a través de la respiración y exhalación de metano proveniente de la fermentación que hacen los microorganismos en el rumen. El 90 % del metano es expulsado por la boca, el 9 % es respirado y el 1 % es expulsado por el ano”.
 
Los alimentos presentes en el tracto digestivo o rumen de los rumiantes se fermentan. Los veterinarios la denominan fermentación entérica.
 
Es parte del proceso natural digestivo de los rumiantes. Allí los microbios se descomponen produciendo la fermentación de los alimentos. 
 
El metano entérico es un subproducto de este proceso. Es expulsado por el animal mediante eructos. Otros subproductos del proceso de fermentación son compuestos que son absorbidos por el animal para producir leche y carne.
 
El metano entérico y el calentamiento global
 
El metano es, junto con el vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), y el ozono troposférico, los principales gases de efecto invernadero.
 
El incremento de la concentración de gases efecto invernadero (GEI) en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima.
 
Lo gases de efecto invernadero actúan de manera similar al techo de vidrio de un invernadero, atrapando el calor y recalentando el planeta.
 
El aumento de las temperaturas conduce al cambio climático que incluye efectos tales como el aumento del nivel del mar, cambios en los modelos de precipitación que producen que producen inundaciones y sequías, y la diseminación de enfermedades transmitidas por vectores tales como la malaria.
 
A los efectos de este aumento de temperatura es lo que se le denomina Calentamiento Global, es decir, un aumento de la temperatura media de la superficie terrestre.
 
El metano que producen los rumiantes
 
De acuerdo con la FAO, el ganado rumiante produce, globalmente, alrededor de 2,7 Gt CO2 eq. de metano entérico anualmente, o alrededor del 5,5 % del total de las emisiones globales de gases de efecto invernadero de las actividades humanas.
 
El ganado representa el 77 % de estas emisiones (2,1 Gt), el búfalo del 14% (0,37 Gt) y los pequeños rumiantes (ovejas y cabras) para el resto (0,26 Gt).