Uruguay exporta 12.500 vientres Angus a China para cruzarlos con Wagyu y lograr carne Premium

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Agosto 2022
compartir
Exportación de ganado de Uruguay
Uruguay realizó la exportación de 12.500 animales angus para ser cruzados con wagyu en China y tener una carne Premium. Foto: bichosdecampo.com

China se ha convertido en el principal destino de las exportaciones de carne de Uruguay y ahora dio un paso más con el envío de animales vivos para hacer cruzamiento.

 

Según informa el portal agromeat.com el país austral ahora envío 12.500 vaquillonas en pie de la raza Angus para cruzarlas en destino con vacunos de la raza Wagyu, y promover así la producción de carne premium.

 

El cargamento, que salió desde Montevideo con destino a la ciudad de Waigang, se completó con 300 toros que serán utilizados como reproductores.

 

“Este es un embarque a destacar por el volumen de una sola raza, certificado por la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay y porque hace más de seis años que no se exportan tantas cabezas de una sola raza” destacó Juan Pablo Helguera, representante de la firma exportadora.

 

China en estos años se convirtió en un mercado importante para el ganado en pie tanto de razas lecheras y también de razas carniceras. (Lea: Uruguay quiere producir más carne sin generar impacto ambiental)

 

Los 12.800 animales partieron en un mega barco de bandera panameña, cuyo dueño es un empresario saudí, fabricado especialmente para este tipo de traslados y que estima completar su viaje en 38 días, según informó el diario El Observador de Montevideo.

 

La embarcación tiene una superficie de 20.000 metros cuadrados y se encuentra equipada con 3.500 toneladas de alimento balanceado, además de 200 toneladas de fardos.

 

También cuenta con un cargamento de agua potable y su propia planta potabilizadora en caso de afrontar cualquier inconveniente.

 

Según el director de la Firma Del Norte Agronegocios, encargada de la operativa comercial, Juan Pablo Huelguera, los proveedores de la hacienda son productores y criadores de todo el país, en su mayoría de medianos y pequeños establecimientos.

 

Los animales fueron adquiridos entre enero y marzo de este año y cumplieron un período de adaptación y cuarentena previo al viaje, definido con base en las exigencias sanitarias de China y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay. (Lea: Cómo llegó Uruguay a ser caso de éxito en trazabilidad)

 

En lo que va del 2022, China es responsable del 58 % de los casi 2.000 millones de dólares que el país oriental recibió por sus exportaciones de carne, captando el 66 % de las colocaciones de carne vacuna y el 47 % de las de carne ovina.

 

De las 362 mil toneladas de carne vacuna exportadas en lo que va del año, 215 mil fueron compradas por China. La demanda de los importadores del país asiático es superior habitualmente en el segundo semestre del año, ya que realizan compras para cubrir el consumo de la celebración de su Año Nuevo.

 

Uruguay, por otro lado, también tenía tradición en embarques de terneros con destino a faena en los países demandantes, especialmente de Medio Oriente pero esto de vender directamente genética es novedoso.

 

Por su parte el diario El País, de Uruguay, informó que Daniel Castiglioni, broker uruguayo radicado en China, comentó que agosto comenzó a encontrar estabilidad en los precios y en la demanda. Informó que tras la salida del confinamiento aumentó la demanda y, con ello, los precios. En julio hubo un incremento de precios de 5 % y 8 % y si bien puede considerarse que no es mucho, por lo menos paró con la caída de valores.