Vacas con aire acondicionado en Qatar

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Noviembre 2022
compartir
Vacas con aire acondicionado en Qatar
Tras el cierre de fronteras de los vecinos a Qatar, este país optó por acondicionar con aire a las vacas que compró en otros países. Foto: Reporte Confidencial

Qatar es un territorio que está en la boca de millones de personas alrededor del mundo debido a que es la sede del mundial de futbol 2022, por esto en CONtexto ganadero le contamos la crisis que tuvieron hace unos años en ganadería y su solución.

 

¿Por su cabeza ha pasado brindarles en un desierto aire acondicionado a sus vacas para que soporten las inclemencias del clima? Si esto solo le parece una idea descabellada, le contamos que fue la solución que encontraron las personas de Qatar para no quedarse sin leche en la crisis que tuvieron en 2017, además de otras alternativas que, hasta el momento, le están funcionando. (Lea: A Qatar llegaron cortes de carne argentina cuya exportación está prohibida)

 

Para que entienda un poco más la situación, le contamos que, en junio de 2017, cuatro países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin declararon un boicot diplomático a su vecino del golfo, Qatar, dejándolo con las manos cruzadas por el cierre de su única frontera terrestre, parte sus marítimas y espacios aéreos, a excepción de un pequeño corredor.

 

Con esa decisión de aquel entonces, como se expone en el portal El Confidencial, Qatar se estaba quedando sin leche, sin zumo, sin huevos y sin la mayoría de productos frescos que sus habitantes se llevaban a la mesa.

 

Esta es la razón por la que cuando se vieron acorralados por sus vecinos, el gobierno de Qatar solo necesitó de pocos días para encontrar la solución, enfocada en el traslado de cerca de 4.000 vacas frisonas lecheras provenientes de zonas de Alemania, de Estados Unidos, de Australia y hasta de Turquía por medio de un puente aéreo.

 

En el medio CNN se menciona que la importación de ese inmenso número de vacas se hizo para cubrir un 30 o un 35% de la demanda diaria de leche que tenía Qatar.

 

Posteriormente de esta decisión, en Qatar se contactaron con los suizos, que tienen un gran conocimiento sobre los bovinos, para organizar las fincas estructuralmente, de tal forma que fueran lo suficientemente habitables para unos animales acostumbrados a prados más verdes.

 

Ante estas condiciones, la solución que encontraron fue instalar unos sistemas de aire acondicionado en medio del desierto, razón por la que, al día de hoy, la leche made in Qatar es una bandera nacionalista del cual se sienten muy orgullosos. (Lea: Cultivar en los desiertos, una alternativa cada vez más viable)

 

Los primeros de estos semovientes fueron comprados a un proveedor alemán en un vuelo desde Budapest en Hungría, hasta Qatar.

 

Esta no solo fue una solución innovadora, sino también política pues el bloqueo se prolongó durante casi cuatro años, demostrando el poderío que tiene Qatar, ya que salió victorioso ante la poca confianza que le tenían sus vecinos.

 

Finalmente, en materia política, las vacas con aire acondicionado son solo una demostración de lo que realmente es el poder que tiene este país, en donde las riquezas que tienen le permiten ser geopolíticamente importante en la región.