Vacas con gafas de realidad aumentada, iniciativa de granjeros rusos

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Noviembre 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, RA, realidad aumentada, realidad aumentada ganadería, vr ganado, ganadería rusa, rusos,
Las gafas les dan a las vacas una sensación de tranquilidad, que evita el estrés. Foto: ticbeat.com

En un intento por obtener más y mejor leche de sus vacas, granjeros rusos han decidido apostar por un sistema de realidad virtual que les brinde un entorno visual y auditivo relajante y agradable.

 

Auriculares de realidad virtual especialmente modificados en las cabezas de las vacas es la idea, a priori extravagante, del sector ganadero ruso para conseguir más cantidad de leche y de mejor calidad. (Lea: ¿En qué consiste la industria 4.0 y cómo se relaciona con la ganadería?)

 

Como cabe suponer, es más normal que cualquier animal se encuentre tranquilo bajo los efectos de esta tecnología que frente al hacinamiento, que puede presentarse en algunas fincas dedicadas a la producción láctea, lo cual genera estrés.

 

Los granjeros descubrieron que las vacas estaban menos estresadas mientras usaban VR, según revelaba Engadget. Aunque los moscovitas han constatado que su método parecía mejorar el estado anímico de las vacas, en el futuro inmediato planean lanzar un estudio más robusto para ver si este método amparado en la tecnología realmente mejora la calidad o el volumen de su leche. 

 

Otros ejemplos de realidad aumentada

 

De acuerdo con el portal Huerta Digital, ya hay gafas de RA para agricultores. En 2009 un grupo de investigadores de la Universidad de Valladolid desarrollo unas gafas de realidad aumentada que permitían a los agricultores saber que parte de la parcela habían trabajado ya, e información de cómo estaba desarrollando sus tareas agrícolas. (Lea: Tecnología en el campo, clave para impulsar relevo generacional)

 

Agrega que para vacas ya se ha venido probando, pues en EE.UU. llevan años queriendo quitar esos vallados que distorsionan la imagen bubólica de un campo lleno de vacas pastando tranquilamente. Y para conseguirlo a inicios de esta década comenzó un proyecto en el que satélites, tecnología GPS y Wearables vacunos (pendientes electrónicos), harán el ganado paste por esas praderas sin necesidad de cercados físicos. La idea sencilla: la vaca, al acercarse al vallado invisible controlado por el satélite, recibirá un electro-estímulo de su pendiente que hará que la mantendrá dentro de la cerca.