Leche de calidad con pastoreo y ordeño automatizado

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Abril 2014
compartir
pastoreo y ordeño automatizado
Se afirma que Europa necesita aprovechar más el uso de la tecnología que se ofrecen con nuevos equipos de ordeño. Foto: CONtexto Ganadero.
En Europa esperan que mínimo un 20% de las vacas sean ordeñadas de forma automática en 2020. Los beneficios están sustentados en un reciente estudio que reveló el aumento en la producción del lácteo al usar este mecanismo.
 
Pero la obtención de más leche no termina allí, la investigación hecha por irlandeses reveló que se requiere sincronización entre el pastoreo y el ordeño automatizado, y aclara que es conveniente convertir el negocio ganadero a esa práctica si se tiene una explotación como mediano o gran productor.
 
Se afirma que Europa necesita aprovechar más el uso de la tecnología que se ofrecen con nuevos equipos de ordeño que “maximicen y lleven al pico la producción de leche”.
 
Miguel Heredia, director del servicio de gerencia de proyectos estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que es esencial destacar que el ordeño automatizado brinda, ante todo, “calidad de leche. Se trabaja con un alimento de primera necesidad y el ordeño manual se hace con personas que pudieron estar en el barro y cogen pezones de vacas que pueden generar impurezas en la leche”.
 
Otra de las ventajas del mecanismo automatizado es la reducción en el tiempo de ordeño. “Es más eficiente”, resaltó Heredia, al explicar que las personas que ordeñan necesitan descansar y eso alarga el trabajo. Por el contrario, con el ordeño automatizado se pueden tener más litros de leche en un menor tiempo. (Lea: Presentan moderno sistema de ordeño automatizado)
 
Respecto de los ingresos económicos aseguró que el ganadero ve el aumento al tener más leche para comercializar y mayor pago por litro de la industria, que evalúa el grado de presencia de microorganismos en el producto. A menos factores de contaminación en el lácteo, más reconocimiento económico para el ganadero.
 
La clave del pastoreo
 
El sistema de pastoreo rotacional ha sido materia de estudio de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, que afirmó es un mecanismo que favorece el crecimiento del alimento y el rendimiento por hectárea de vacunos.
 
“El establecimiento de este sistema de pastoreo rotacional en diversas franjas diarias, cede que el ciclo de pastoreo esté conformado por un día de ocupación y entre 34 y 41 días de descanso. Esto, genera una sostenibilidad en la productividad y en la vida útil de la pastura, en cuanto a la cantidad y calidad requerida de biomasa forrajera se refiere, lo que terminará beneficiando los diferentes parámetros productivos del animal”, aseguró Luis Miguel Ramírez Náder, docente de la Universidad y director de la investigación.
 
Los sistemas silvopatoriles, árboles sembrados en fincas ganaderas, son utilizados para alimentar ganado con pasturas de alta calidad y preservar bosques. (Lea: Con siembra de árboles, Fedegán aumentará productividad ganadera)
 
Andrés Zuluaga, coordinador del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán, ha señalado en varias oportunidades que los árboles y forrajes sembrados en las fincas suministran los nutrientes esenciales al vacuno porque suelen brindar más proteínas.