Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Instituto Tecnológico de Informática, SCOOP COPRECA, DUCTOLUX, SET, proyecto TEPGI, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, Cloud Computing, inteligencia artificial, internet de las cosas, loT, big data, Smart farming, potencial individual del animal
Foto: Annie Spratt on Unsplash.

Cargando...

Vacas conectadas, la ganadería 4.0 llega a granjas españolas

Por - 11 de Diciembre 2019

El Instituto Tecnológico de Informática (ITI) junto a la agrupación de empresas constituidas por SCOOP COPRECA, DUCTOLUX y SET participan en el proyecto TEPGI cuyo objetivo es incrementar la rentabilidad y la eficiencia del sector agroalimentario.


El Instituto Tecnológico de Informática (ITI) junto a la agrupación de empresas constituidas por SCOOP COPRECA, DUCTOLUX y SET participan en el proyecto TEPGI cuyo objetivo es incrementar la rentabilidad y la eficiencia del sector agroalimentario.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2050 la agricultura mundial necesitará producir aproximadamente un 70 % más de alimentos que en 2006. Por otro lado, la presión de los precios en el mercado mundial obliga a los ganaderos a centrarse en la eficiencia y la producción a gran escala. Al mismo tiempo el aumento del uso de antimicrobianos en animales está incidiendo de manera directa en nuestra salud. (Lea: “Futuro del agro en Colombia está en la agricultura de precisión”: Andrés Sánchez)

En esta línea, la ganadería moderna se enfrenta a varios retos: aumentar la producción al tiempo que aumenta la salud y el bienestar de los animales y reducir el uso de energía y la huella digital en las granjas. O lo que es lo mismo, aumentar la eficiencia y la competitividad del sector agroalimentario.

Con esta premisa, el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) junto a la agrupación de empresas constituidas por COPRECA SCOOP, DUCTOLUX y SET, se han unido en torno al proyecto TEPGI para la investigación de técnicas de Inteligencia Artificial y tecnologías como Internet de las Cosas (IoT) y Big Data para la mejora de la ganadería intensiva a través de la optimización en el cuidado de los animales.

Así, a través de la sensorización y monitorización de parámetros físicos y biológicos del animal, se obtendrán y procesarán datos de precisión en tiempo real en un entorno de Cloud Computing. De esta forma se puede conocer qué variables influyen en el bienestar animal, detectar precozmente cualquier anomalía y reaccionar rápidamente ante cualquier factor que indique un problema de alimentación o salud. (Lea: El internet de las cosas aplicado al mundo ganadero)

Estas tecnologías, conocidas como Smart Farming, maximizan el potencial individual del animal, permiten la detección precoz de patologías y ayudan a minimizar el uso de medicamentos mediante medidas de prevención sanitaria. Los ensayos a nivel industrial en ganado se realizarán en las instalaciones de COPRECA SCOOP en Extremadura.

Este proyecto se enmarca en el Programa de ayudas de la Junta de Extremadura destinadas a financiar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se trata de ayudas cofinanciadas hasta en un en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Una manera de hacer Europa (FEDER), con cargo al Programa Operativo correspondiente al periodo de programación 2014-2020, dentro del Objetivo Temático OT1: “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

El sector agroalimentario en España

900 mil explotaciones agrarias y 28 mil industrias alimentarias forman el perfil del sector en España. De ellas, más del 95 % son pymes. (Lea: Un campo conectado, de la utopía a la realidad)

El aumento constante del tamaño de las explotaciones ganaderas y de los rendimientos productivos de los animales, representa una exigencia cada vez mayor tanto para el propio animal como para el ganadero. 

El futuro de la economía en general pasa por la digitalización del medio rural. Esta adaptación digital es necesaria para que continúe siendo un medio vivo y poblado y un sector competitivo y sostenible económica, social y medioambientalmente.

Fuente: Instituto Tecnológico de Informática.