Bloquean frontera con Venezuela por freno a ingreso de gasolina

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Abril 2013
compartir
cerrada frontera con Venezuela
Imagen del bloqueo de la Troncal del Caribe a la altura de Mingueo. Foto: Laguajirahoy.com
La Cooperativista de Ayatawacoop tiene cerrada la frontera con el vecino país para así demostrar su inconformidad ante la determinación de no importar más Diesel proveniente de Venezuela.
 
Desde la noche del pasado lunes 22 de abril, la frontera entre Colombia y Venezuela, en el lugar conocido como Paraguachón, se encuentra bloqueada por la Cooperativista de Ayatawacoop, argumentando que realizan este cierre para hacer valer su derecho legal y constitucional a la protesta pacífica, por considerar que el Gobierno Nacional está violando acuerdos binacionales al frenar la importación de Diesel venezolano. (Unas de cal y otras de arena tras cierre en frontera con Venezuela). 
 
Rosario Henríquez, presidente de la Cooperativista Ayatawacoop, manifestó que “el Ministerio de Minas y Energía, de forma unilateral y desconociendo acuerdos binacionales de 2005 firmados por los expresidentes Hugo Rafael Chávez Frías, de Venezuela, y Álvaro Uribe Vélez, de Colombia, frenó desde hace 15 días las aprobaciones de los registros de importación de este producto, paralizando el suministro del combustible legal venezolano en La Guajira colombiana”.
 
Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente informa que existen normas internacionales que regulan la calidad de los combustibles. “Con ello se busca mejorar la calidad del aire. El decreto estaba listo para que entrara en vigencia en todo el país a partir del 1 de abril”, asegura un comunicado de esta cartera. (Tras debate por altos precios de la gasolina, continúa paro camionero). 
 
La preocupación se apodera de los pobladores de Paraguachón, pues ellos viven de la frontera y si permanece cerrada, no tendrían cómo conseguir el sustento para sus familias.
 
Se espera que antes de terminar esta semana, los pobladores se reúnan con las autoridades de Policía y los secretarios de gobierno municipal y departamental, para darle fin a esta situación.