Venezuela sostendrá importaciones de productos cárnicos desde Nicaragua

Por: 
Carnetec - CONtexto Ganadero
12 de Marzo 2013
compartir
Exportaciones de productos cárnicos de Nicaragua
Nicaragua buscará formalizar acuerdos comerciales con Venezuela. Foto: CONtexto Ganadero.
Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), en Nicaragua, la nación centroamericana facturó US$ 198 millones en 2012, por concepto de carne bovina enviada a Venezuela, un nivel que espera mantener este año.
 
"Es momento de reflexionar y formalizar el mercado venezolano", dijo Juan Sebastián Chamorro, presidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina, Canicarne. "Creemos que es momento de que se establezca un Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y Venezuela, como lo hemos venido solicitando".
 
Según informó el Cetrex, Venezuela es el principal comprador de carne de bovino de Nicaragua y el año pasado se facturaron US$198 millones por ese rubro. "Con Venezuela el precio ha permanecido estable durante cuatro años y creemos que debe y puede mejorarse", agregó Chamorro.
 
Por su parte, René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua, Conagan, expresó que proyectan un "ritmo normal" de negocios con Venezuela, a pesar de la situación política que vive actualmente.
 
"Uno de los principales mercados es Venezuela, con los cortes finos o selectos", manifestó Blandon. "También exportamos a Venezuela ganado en pie, que es un ganado más seleccionado".
 

Nicaragua es en Centroamérica el principal exportador de carne bovina y derivados de la ganadería, con el 73% del volumen total, precisó Blandón.