Vietnam sería la puerta de entrada de la carne colombiana a Asia

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Junio 2014
compartir
comercio Colombia Vietnam
Vietnan ha comprado carne colombiana en años anteriores. Foto: CONtexto Ganadero.
El consulado de Vietnam en Colombia busca asesoría de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para conocer el comportamiento del sector cárnico bovino nacional con la proyección de encontrar proveedores que vendan la proteína roja al país asiático.
 
Nohora Pardo, asistente del consulado de Vietnam en Colombia, señaló en reunión con Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP-Fedegán, que han surgido preguntas entorno a la comercialización de carne al mercado asíatico.
 
“Colombia es un país de carne, ¿por qué no enviarla a Vietnam? Ya se ha hablado del comercio de leche, medicinas homeopáticas, cultura y docencia. Y los buscamos (Fedegán) por ser el ente que conoce del tema para saber qué hacer”, dijo Pardo. (Lea: Colombia quiere ser uno de los principales proveedores de carne a Japón)
 
Beltrán Segrera manifestó que Colombia ha exportado carne vacuna a Vietnam en los últimos 3 años, pero no representa una cantidad significante y se desea llegar “en forma” a este mercado con más de un contenedor mensual. 
 
Resaltó que uno de los mayores beneficios de aumentar las exportaciones a Vietnam es poder llegar a más mercados de Asia.
 
China y Japón son los mercados a los que le apunta Colombia. José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, y el secretario técnico del FEP-Fedegán, visitaron ambos países asiáticos en mayo pasado, para conocer las expectativas de importación de carne en estos Estados y de la posibilidad que tiene Colombia de ofrecerles sus productos cárnicos.
 
Según Pardo, Colombia tiene relaciones comerciales con Vietnam hace 35 años, pero fue hasta hace poco que se abrió la embajada en el país, a través de la Alianza del Pacífico.
 
Colombia exportó 24 toneladas de carne vacuna a Vietnam en 2011; 22,3 en 2012; y 24 en 2013, según cifras del FEP-Fedegán. 
 
Así son los países de Asia
 
Vietnam: El es décimo país más poblado del mundo con 90 millones de habitantes.
 
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en Vietnam, en 2013 la producción de carne bovina fue de 285 mil 400 toneladas y la de carne de búfalo de 85 mil 300 toneladas, lo que presenta una reducción de 2,9% y 3.5% respectivamente, en comparación con 2012.
 
Vietnam es un mercado de altos precios, lo cual explica los grandes volúmenes de sus importaciones.
 
Las importaciones de carne en Vietnam se dan principalmente por hoteles y restaurantes. La India es el principal proveedor con 14 mil toneladas seguido de Australia y Estados Unidos.
 
En 2013 el PIB per cápita fue de USD4.000, la tasa de desempleo de 1,3% y la inflación de 6,8%.
 
Su vocación económica se centra principalmente de la agricultura, con una participación del 48% del PIB, mientras que la industria participa con 21% y los servicios con 31%. 
 
China: El ingreso per cápita va en aumento en el país asiático de 1.300 millones de habitantes. Un informe de ‘The dragon’s appetite for beef’, publicado por la firma mundial de servicios financieros Rabobank International, señala que los chinos aumentarán 24 % el consumo de carne vacuna en los próximos 10 años. China es el país más poblado del mundo. (Lea: China: Fedegán visitará Asia para explorar posibilidades de exportar)
 
Japón: Actualmente se adelantan negociaciones para firmar el Tratado de Libre Comercio con Colombia. El país asiático tiene 127 millones de habitantes con un PIB per cápita de USD37 mil 100 para 2013.