Vitala, un híbrido de maíz corto, con altos rendimientos

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Octubre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, agricultura, agricultura méxico, cultivo maix, maíz, maíz méxico, hibrido de maiz, hibrido de maiz mexico, agricultores mexico, agricultores
Se trata de un grano pequeño y sustentable, que ayudará a los agricultores a enfrentar los retos del cambio climático que ya está haciendo efecto en los campos. Foto: eleconomista.com.mx

En diálogos sobre el futuro de la agricultura realizado en Alemania, investigadores mexicanos mostraron los resultados de un trabajo que realizaron para obtener una nueva tecnología convertida en un híbrido de maíz corto.

 

 

En estos diálogos se lograron reunir aproximadamente 40 comisiones de los diferentes países alrededor del mundo, en la cual estuvo presente México. En estos tres días de trabajo, los mexicanos mostraron todas las investigaciones en las cuales han venido trabajando para impulsar la agricultura en ese país y en el mundo entero. (Lea: MásAgro, proyecto mexicano que hoy beneficia a medio millón de productores)

 

 

Bob Reiter, es el jefe de Investigación y Desarrollo de la división Crop Science en Bayer, indica que ellos están trabajando para que sus aportes lleguen a los mercados mundiales.

 

 

En palabras de Reiter, “acortar las brechas en el tema del campo es fundamental y para ello México está a punto de dar a conocer una aportación de talla mundial”.

 

 

Agrega que “nos gusta mucho tener esta conexión, que además es resultado de pura reproducción y cruce, no de un proceso genéticamente modificado, por ello también es muy adaptable al mercado mexicano al no ser un maíz transgénico”.

 

 

Esta nueva tecnología fue catalogada como Vitala y se trata de un grano pequeño y sustentable, con el que se quiere apoyar la seguridad alimentaria, así como ayudar a los agricultores a enfrentar los retos del cambio climático que ya está haciendo efecto en los campos.

 

 

Durante este encuentro se mostraron las ventajas de este híbrido que para los investigadores plantea un rendimiento promedio de 16 toneladas de maíz por hectáreas, lo que aumenta entre 20% y 30% el número de plantas por hectáreas, llegando a obtener hasta 145 mil plantas.

 

 

Además, esta nueva tecnología también propone un mejor aprovechamiento de la luz, lo que permite que se destine más energía y nutrientes a la producción de grano.

 

 

Otro de los beneficios que muestra Vitala es que conserva la humedad del suelo 10 días más que otros maíces, usando menos agua durante el ciclo reproductivo. (Lea: Maíz: ¿en qué se parecen y en qué se diferencian Colombia y México?)

 

 

Este híbrido también mejora el manejo de la fertilización, incrementando el potencial de rendimiento y la salud de la planta durante el ciclo productivo, además de aumentar la resistencia de la planta de maíz contra vientos de hasta 50 kilómetros por hora.

 

 

Reiter explica que esto solo se ha trabajado en México porque el equipo es mexicano, por lo que “ellos hacen una gran contribución al desarrollo de este cultivo y la razón por la que Vitala saldrá primero en México para luego llegar al mundo. Esto es porque la labor está hecha por un equipo mexicano, que es donde comenzamos los experimentos”.

 

 

Los creadores del sistema Vitala consideran que esta nueva planta incrementará el control de los agricultores sobre su campo, así como reducirá la exposición del cultivo a riesgos climáticos y ambientales, con hace pensar que con esto se espera incrementar la producción interna de maíz para así abastecer la demanda nacional. (Lea: En México proyectan desarrollar soluciones poscosecha para pequeños productores de granos)

 

 

Artículo tomado del siguiente enlace