Minminas Irene Vélez
Foto: 360 Radio Colombia

Cargando...

Acabar nuevos contratos de gas y petróleo entierra para siempre la transición energética

Por - 19 de Enero 2023

El gobierno pretende acabar con una de sus mayores fuentes de ingreso y generar mayor desempleo y alejar la inversión extranjera y nacional cuando el país apenas se está recuperando.


El gobierno pretende acabar con una de sus mayores fuentes de ingreso y generar mayor desempleo y alejar la inversión extranjera y nacional cuando el país apenas se está recuperando.

Las reaccione a las declaraciones de la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, en el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza) sobre la decisión que tomó el gobierno de no conceder nuevos contratos de gas y petróleo en el país, no se hicieron esperar, generando un rechazo total de la industria petrolera y analistas de la economía

Vélez aseguró que el Gobierno tampoco concederá nuevos títulos mineros para minería a cielo abierto de carbón.“Porque sabemos que, muy pronto, quienes son los importadores de carbón ya no van a estar importando y nosotros necesitamos rápidamente generar una economía alternativa”.

Cabe recordar que los hidrocarburos son el principal renglón de ingresos de divisas al país y que por ejemplo las utilidades de Ecopetrol son cada vez más grandes por lo que el país dejaría de recibir una gran cantidad de dinero que van a las arcas del gobierno para financiar programas sociales

Para la ministra la medida tomada y que fue respaldada por el propio presidente Gustavo Petro. “Es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático”.

De acuerdo con el jefe de Estado, para sustituir los ingresos que se dejarán de percibir por los hidrocarburos la estrategia de sustitución tiene que ver con la industria del turismo y de la exportación de energías limpias.

“Estamos convencidos que una fuerte inversión en turismo, dada la belleza del país, y en la capacidad y potencialidad de Colombia en generación de energías limpias, podría perfectamente, en un corto plazo llenar los vacíos que puede dejar la economía fósil de la que hemos dependido”.

No obstante el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón insistió en no dejar los hidrocarburos de lado en medio de la transición energética. “Esto es parte de lo que la compañía va a hacer a largo plazo, protegiendo el negocio existente”, señaló.

Afirmó que la población continuará creciendo, por lo que se va a seguir necesitando combustibles tradicionales como: gasolina, diésel, jet, petroquímicos y gas natural de buena calidad.

Rechazo total

El anuncio del gobierno no cayó bien en el país. El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), Francisco José Lloreda, afirmó que nadie entiende al actual Gobierno. “Mientras el presidente de Ecopetrol (Felipe Bayón) afirma en Davos (Suiza) que el país debe seguir explorando y produciendo petróleo y gas, en línea con el ministro de Hacienda, la ministra de Energía dice que no habrá nuevos contratos de exploración. ¿Al fin que?”, cuestionó el dirigente.

Además, precisó que el presidente Gustavo Petro reconoció que el aporte del país a la crisis climática es casi ínfimo (0.37 % del total de emisiones de gas efecto invernadero). No obstante, lamentó que el Gobierno se rasga las vestiduras en Davos al decir que no habrán nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo “dizque” para salvar el planeta, lo cual calificó como “ridículo”.

Subrayó que los combustibles líquidos y el gas son claves para el funcionamiento del país. También, que “solo cuando se presenta una situación que pone en riesgo el abastecimiento tomamos mayor consciencia. Como el caso del paro nacional, que bloqueó a Cali, y ahora del aislamiento de Nariño por el bloqueo en la vía Panamericana”.

“Los combustibles líquidos llegan a 1.007 municipios a través de 6.092 estaciones de servicio luego de su refinación/importación, transporte y distribución mayorista-minorista. Esto, gracias a 270.000 seres de carne y hueso, empleados directos e indirectos, que lo hacen posible”, indicó.

“Es necesario continuar fortaleciendo su infraestructura al extender los poliductos y construir en algunas regiones tanques de almacenamiento estratégico de combustibles líquidos, empezando por Nariño, departamento en que la crisis actual se hubiera podido evitar”, señaló Lloreda.

Por su parte el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, llamó “irresponsable” al Gobierno de Gustavo Petro. “La irresponsabilidad del Gobierno Petro y su ministra de Minas y Energía no tiene límites. Condenan a Colombia a tener que importar gas de Venezuela. Condenan a los más pobres a pagar más por el gas y combustibles. Transición energética sí, pero de manera responsable”, sostuvo.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, calificó al actual Gobierno como un gallinero. “¿Pero no dizque primero iban a evaluar 120 contratos vigentes antes de hacer tan perentoria y nociva declaración? ¿No dizque gas si?”, cuestionó.

Seguidamente, dijo que se informó lo contrario a lo dicho por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. “El Gobierno se está volviendo un verdadero gallinero. Y esto lo dicen y contradicen frente a la comunidad económica internacional. ¿Sería mucho pedir que sobre asuntos tan delicados lleven textos escritos concertados al interior del gobierno?”, manifestó.

Otro que no dudó en criticar a la ministra fue el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, director del movimiento Salvación Nacional. “A grito herido, la irresponsable Irene Vélez, desde Davos, dice que no habrá más exploración de gas natural. La declaratoria de ruina para Colombia se hace ahora internacional. Una falta absoluta de conexión con la realidad”, aseveró.

A su turno, el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, manifestó que “al Foro Económico Mundial Colombia eligió llevar hipótesis sobre un cambio trascendental de la economía sin siquiera una estructura de planificación coherente. Ahora la incertidumbre es peor. Ni en lo fiscal, ni en lo minero, ni en lo social, ni en lo ambiental dejó certezas”, escribió

El senador, Miguel Uribe Turbay, señaló que "¿entenderá Irene Vélez que está condenando a los colombianos a la pobreza y al subdesarrollo, mientras que frena y entierra para siempre la transición energética? Un país no se gobierna con fundamentalismo ideológico. Decisiones requieren evidencia y sensatez".