Petro en la COP27
Foto: Revista Energia y Negocios - Presidencia de la República

Cargando...

Petro en contra del petróleo vs. los resultados de Ecopetrol

Por - 01 de Marzo 2023

Mientras en Egipto, el presidente Gustavo Petro insiste en acabar el consumo de petróleo, carbón e hidrocarburos, en Colombia se conocen los resultados de Ecopetrol con cifras que son claves para la financiación del país.


Mientras en Egipto el presidente Gustavo Petro insiste en acabar el consumo de petróleo, carbón e hidrocarburos, en Colombia se conocen los resultados de Ecopetrol con cifras que son claves para la financiación del país.

Según el mandatario “no hay otra salida que acabar con la causa de la crisis climática que es acabar el consumo de petróleo, carbón e hidrocarburos. Ese es el punto central”

Añadió que “es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”.

Su discurso se da en momentos en que se tiene una reforma tributaria que busca recaudar $20 billones y donde el déficit fiscal es creciente por lo que se necesitan recursos que son, por ejemplo, los que le aporta Ecopetrol al Gobierno como dueño del 88,5 % de la petrolera.

Ecopetrol informó que su ganancia neta creció un 150 % en el tercer trimestre, animada por un mejor entorno de precios que impulsó sus ventas, obteniendo una utilidad de $9,51 billones frente a $3,81 billones del mismo periodo de 2021. (Lea: Despejar las dudas de cómo se desarrollará la política petrolera y minera pide la CGR)

Los ingresos consolidados de la compañía subieron 86 % interanual a $43,44 billones, mientras que sus ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) se duplicaron en el periodo a $21,14 billones.

Así mismo, la producción aumentó 5,4 % en el tercer trimestre a 720 400 barriles de petróleo equivalente por día (bped), frente a los 683 600 bped del lapso julio-septiembre del año previo.

Según el presidente de la petrolera, Felipe Bayón, “en estos nueve meses del año logramos niveles de producción pre-pandemia y alcanzamos una utilidad neta de $26.6 billones”.

Otro de los hechos que van en contravía del propósito del presidente de acabar con el petróleo tiene que ver con el resultado en el frente comercial, donde la filial en Singapur, Ecopetrol Trading Asia (ECPTA), que entró en operaciones en abril y fue inaugurada oficialmente en septiembre, ha permitido consolidar las exportaciones de los crudos al mercado asiático.

“La presencia física de Ecopetrol en Singapur ha facilitado el desarrollo de nuevas relaciones comerciales con clientes en China, India, Japón, Corea del Sur, Brunei, entre otros, profundizando así la estrategia de diversificación al tiempo que mejoran significativamente los márgenes de venta”, indicó Bayón. (Lea: Aguas tratadas de industria petrolera no afectan la ganadería: Agrosavia)

De igual manera, un hecho más que demuestra el error de Petro es el resultado en exploración, cuya actividad quiere suspender, y es que “en lo corrido del año acumulamos 6 éxitos exploratorios en cuencas de gran interés para Ecopetrol alrededor del país, como el offshore colombiano (Uchuva-1, Gorgon-2), Valle Superior del Magdalena (El Niño-2), Valle Medio del Magdalena (Morito-1) Llanos Orientales (Tejón-1) y en el Valle Inferior del Magdalena (Coralino-1 operado por nuestra filial Hocol), que contribuirán a la soberanía energética del país y específicamente al abastecimiento del mercado de gas natural”.

También en el gas, donde el mandatario ha dicho que se pare su producción y si es el caso importa desde Venezuela, los resultados arrojan que durante el tercer trimestre el aporte del combustible fue de una producción consolidada que aumentó 20 % y en conjunto con las estrategias del desarrollo del piedemonte en el corto y mediano plazo, la actividad exploratoria y el offshore en el mediano y largo plazo se buscó contribuir a la autosuficiencia del país y apalancar la oferta competitiva de este energético, crítico para la industria local y el consumo residencial.