Invima cerrará frigoríficos que no cumplan Decreto 1500 en 2016

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Noviembre 2015
compartir
Seminario Internacional del Sector Cárnico Bovino
DNP e Invima no apoyan idea de aplazamiento del Decreto 1500. Foto: CONtexto ganadero.
Representantes del Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos, Invima, y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, aseguraron que se debe dar cumplimiento al Decreto 1500 que regula a las plantas de beneficio animal y debe entrar en vigencia desde 2016.
 
Simón Gaviria, director del DNP, y Javier Humberto Guzmán, director general del Invima, dijeron en el III Seminario Internacional del sector cárnico bovino, que finaliza este 19 de noviembre en la ciudad de Bucaramanga, que solo cuando se eleve el estatus sanitario del país mediante el mejoramiento de las plantas de beneficio animal se podrá acceder a mercados más exigentes en sus requerimientos para comprar carne de bovino.
 
Se debe elevar el estatus sanitario del sector cárnico. El cambio es difícil y el proceso cuesta, pero tenemos las posibilidades reales de invertir en frigoríficos para exportar”, acotó Gaviria, al referirse a la urgencia que tiene Colombia de darle cumplimiento a los Decretos 1500 de 2007 y 2270 de 2012.
 
El director general del Invima anotó que se aproximan retos para exportar carne a mercados nuevos en el corto, mediano y largo plazo y los estándares más elevados en sanidad son de aquellos países que pagan mejor por cortes de carne de res. (Lea: Países en desarrollo son los que podrán venderle carne a China)
 
La importancia de elevar el estatus sanitario está en las posibilidades de exportar y en tener mejor carne para el consumo nacional. Desde el Invima creemos que se debe implementar el Decreto 1550 sin darle más aplazamiento”, aseveró Guzmán.
 
Agregó de igual forma que es “esencial y crucial” darles a entender a los nuevos gobiernos locales y departamentales la relevancia del Decreto bajo el cual se comenzarán a “cerrar plantas que presenten riesgo gradual y de abastecimiento de carne”.
 
El representante del Invima señaló que desde el sector privado se han hecho inversiones para garantizar el cumplimiento del Decreto 1500, las cuales recaen sobre pocas plantas de beneficio, que han demostrado ser las mejores y que garantizan la salud colombiana tras la comercialización de una carne inocua.