Resolución que crea comisión accidental
Foto: @nicoecheverryal

Cargando...

Animalistas conforman comisión accidental en el Congreso

Por - 16 de Diciembre 2022

Después de fracasar en su propósito de prohibir las exportaciones de ganado en pie porque no es competencia del Congreso, ahora los animalistas lograron conformar una comisión accidental para tratar de controlar los diferentes temas de bienestar animal.


Después de fracasar en su propósito de prohibir las exportaciones de ganado en pie porque no es competencia del Congreso, ahora los animalistas lograron conformar una comisión accidental para tratar de controlar los diferentes temas de bienestar animal.

Por medio de la Resolución 133 el Congreso de la República conformó una comisión accidental para hacer seguimiento a la Ley 1174 de 2016 y otros temas de bienestar animal y que entró en vigencia desde el pasado 1 de diciembre.

La comisión fue propuesta por el senador del partido conservador Nicolás Echeverry Alvarán y aprobada por la plenaria del Senado en la sesión del 2 de agosto del presente año.

Las comisiones accidentales son una herramienta definida por la Ley 5 de 1992 para cumplir funciones y misiones específicas y generar un mejor desarrollo de la labor legislativa y administrativa del Congreso.

En este caso la comisión tiene como objetivo específico estructurar iniciativas de bienestar, protección animal y hacer seguimiento a la Ley 1774 de 2016. El efecto de la comisión sería estudiar y analizar esos temas con el fin de proponer y promover acciones específicas.

En la proposición de creación de la comisión accidental, el congresista argumentó que “resulta imperativo para el Congreso de la República, Senado y la Cámara de Representantes, generar todos los esfuerzos en la dirección de avanzar en la consolidación de la protección y bienestar animal en Colombia”.

Para Echeverry Alvarán es claro que una sociedad que propugne por el respeto de todas las formas de vida es más tolerante frente a los derechos de todos sus asociados. (Lea: Otra vez animalistas y ambientalistas contra la ganadería: ahora ´producción libre de deforestación’)

Sin embargo, planteó que se requieren más desarrollos constitucionales y legales que den cumplimiento al preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales "que considera que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales”.

Así mismo, señaló que es necesaria la perspectiva de protección y bienestar animal de manera directa en la Constitución Política de Colombia y en las demás normas que la desarrollen y complementen para lograr una defensa sistemática de los derechos de los animales en la construcción de las políticas públicas en Colombia.

Por tal razón, dijo el senador, “la comisión estará conformada por los senadores que manifiesten su interés en hacer parte de la misma, la comisión una vez integrada por los honorables senadores, definirá su estructura, agenda de sesiones y temas prioritarios”.

De esta manera, en la resolución del Senado se estableció que quienes integrarán dicha comisión son Andrea Padilla Villarraga, Sor Berenice Bedoya Pérez, Alejandro Carlos Chacón Camargo, y, Nicolás Echeverry Alvarán. La primera de ella será quien presidirá la comisión.

Lo que dice la ley

Entre los aspectos que contempla la Ley 1174 de 2016 está el que los animales coma seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente par las humanos, por lo cual se tipifican coma punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a las animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial. (Lea: ¿A qué juegan los industriales y animalistas oponiéndose a la exportación de ganado en pie?)

Igualmente indica que el trato a los animales se basa en el respeto, la solidaridad, la compasión, la ética, la justicia, el cuidado, la prevención del sufrimiento, la erradicación del cautiverio y el abandono, así coma de cualquier forma de abuso, maltrato, violencia, y trato cruel.

En el cuidado de los animales, el responsable o tenedor de ellos asegurará como mínimo las libertades contempladas en el bienestar animal: Que no sufran hambre ni sed; que no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor; que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido: que no sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés; que puedan manifestar su comportamiento natural.

En Colombia, específicamente para los bovinos y bufalinos existe la Resolución 253 de 2020 del ICA por medio de la cual se adopta el Manual de Condiciones de Bienestar Animal, y sobre la cual Fedegán-FNG ha hecho capacitación entre su personal y los ganaderos.

Allí se ha puesto en evidencia que aunque se debe procurar el bienestar de los animales, no por ello se puede asimilar a que tengan derechos como los de las personas, tal como algunas tendencias ideológicas y políticas pretenden, sin detenerse a analizar las consecuencias, es decir, que el uso de la categoría “sujeto de derechos”, como mecanismo para otorgar protección a los animales ha sido interpretada de manera inapropiada.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024