Trabajadores de la caña
Foto: facebook.com/alcaldiacorintocauca

Cargando...

Ante invasiones de indígenas trabajadores de la caña reclaman su derecho al trabajo

Por - 04 de Agosto 2022

Trabajadores de varios ingenios azucareros bloquearon la vía Corinto - Miranda, para protestar por las invasiones de tierra de que vienen siendo objeto las propiedades privadas de esta región por parte de los indígenas.


Trabajadores de varios ingenios azucareros bloquearon la vía Corinto - Miranda, para protestar por las invasiones de tierra de que vienen siendo objeto las propiedades privadas de esta región por parte de los indígenas.

Uno de los trabajadores mostró en un video desde el municipio de Corinto (Cauca), en la Hacienda los del Llano lo que antes fue una finca cultivada en caña de azúcar llamada Miraflores cerca del casco urbano y que hoy día lleva más de siete años invadida por indígenas y las tierras se encuentran improductivas y es uno de los antecedentes de la situación que se vive actualmente en este departamento.

El pasado primero de agosto bajó una turba de más de cien personas encapuchadas pero con distintivos del Comité Regional Indígena del Cauca (CRIC) y comenzaron a causar daños en otra finca productora de caña y posteriormente pasaron a la Hacienda los del Llano provocando la destrucción de cultivos y quemas de caña.

Por esta razón, un grupo de trabajadores se reunió y logró controlar a estos invasores y que salieran del lugar donde estaban ocasionando los daños. Debido a esto se tomó la decisión de taponar las vías de acceso a estas fincas que tienen pretensiones de ser invadidas por estos indígenas.

“Llevamos seis meses que levantamos la voz reclamando nuestras garantías, nuestro derecho al trabajo y no le hemos visto la cara al señor gobernador Elías Larrahondo Carabalí, sino en los medios de comunicación”, indicó. (Lea: Gremios alertan sobre invasiones de tierras por indígenas)

Sin embargo no ha asistido a los espacios donde han estado los trabajadores buscando la forma de dialogar y llegar a unos consensos donde el gobierno nacional les garantice el derecho al trabajo y al territorio.

No se trata únicamente de los trabajadores de las diferentes fincas los que están siendo afectados sino las comunidades que se encuentran alrededor de las fincas, explicó el trabajador.

Sin embargo, rescatan el interés y la participación de diferentes alcaldes de la zona pero en especial la de Corinto, Martha Velasco Guzmán, que ha estado en los diferentes espacios y entiende la problemática por la que atraviesan pero ellos comprenden que ella no tiene la solución.

En todo caso confían que ella pueda servir de puente para que este llamado de auxilio por la invasión de la propiedad privada, de los terrenos donde viven y trabajan pueda ser escuchado por las autoridades correspondientes.

“No es cierto que estén invadiendo los terrenos de los ricos, de los terratenientes, eso es una mentira y lo que están haciendo es vulnerar los derechos de personas humildes y trabajadoras”, aseguró. (Lea: Indígenas ya empezaron a invadir tierras, azucareros las primeras víctimas)

Gracias a los cultivos de caña y la presencia de esas empresas se ha logrado generar desarrollo a la región y reactivación económica pero con estas invasiones de los indígenas se está fracturando la economía del norte del Cauca porque la misma se mueve es alrededor del cultivo de la caña, sostuvo.

"Nos vemos obligados por la situación que estamos viviendo en el Cauca. Hoy nos dirigimos a las zonas de trabajo y llegaron los indígenas y nos sacaron de la zona con amenazas, por eso nos vimos obligaos a taponar la vía, aunque le daremos paso a los carros porque la intención no es perjudicar a los demás", expresó otro trabajador.

Según informa el Diario Occidente voceros de los trabajadores han manifestado que los bloqueos buscan llamar la atención de las autoridades seccionales y el gobierno nacional frente a los continuos ataques contra los cultivos de caña.

Indicaron que por lo menos catorce predios sembrados con caña presentan invasiones y perturbaciones a la propiedad privada.

Los trabajadores del ingenio La Cabaña, en el municipio de Guachené, también denunciaron que la semana pasada un grupo de encapuchados invadió y destruyó cultivos de caña de azúcar en esta zona, lo que puso en riesgo su estabilidad laboral.

Las más vistas