Crece la inseguridad en Cauca: invasiones, abigeato y carneo

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Febrero 2022
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Cauca, inseguridad cauca, Abigeato, abigeato cauca, Robo de ganado, robo de ganado en Colombia, robo de ganado en cauca, invasiones en cauca
En lo que han llamado ‘la liberación de la madre tierra’, comunidades indígenas del Norte del Cauca han intentado invadir mediante intimidaciones y daños varias de las fincas y haciendas que reclaman como propiedad ancestral. Foto: El País de Cali.

Los ganaderos y productores de caña están seriamente preocupados por la creciente delincuencia que golpea al departamento. Piden a las autoridades acciones concretas para contrarrestar los delitos que golpean al campo.

 

La sensación de inseguridad que se percibe en las urbes del país, poco a poco también se apodera del campo. Las denuncias de los productores víctimas de abigeato, delincuencia común, entre otros delitos, crecen a pasos agigantados. (Lea: Cayeron ‘Los Percherones’, banda dedicada a la venta de carne de caballo)

 

Hernán Garcés, gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, reveló que en el departamento viven un fuerte deterioro de la seguridad por cuenta de varios aspectos como son la invasión a predios, el robo de animales y el carneo.

 

Según Garcés, se está irrespetando la propiedad privada, por lo que comunidades de diferente índoles (indígenas, afro o sin techo), están invadiendo fincas ganaderas y explotaciones dedicadas a la siembra de caña para la extracción de azúcar.

 

"Esto ha venido deteriorando la seguridad en diferentes zonas del departamento y causando múltiples pérdidas a los productores. Se vienen adelantando diferentes acciones de orden policivo para resguardar la propiedad privada y los diferentes bienes que tienen los productores en la región", explicó. (Lea: FARC vuelven a enfilar baterías contra los ganaderos e instituciones)

 

El dirigente regional sostuvo que también se están presentando robos de semovientes, abigeato y el carneo, hechos que se han disparado en los últimos días, especialmente en la zona centro del Cauca. Los delincuentes transportan los animales a la periferia o a lugares lejanos para ser comercializados.

 

"Hacemos un llamado a las autoridades para redoblar los esfuerzos que permitan capturar a estas personas que están promoviendo las invasiones, así como aquellos que están cometiendo los hurtos de animales, para que los ganaderos podamos trabajar tranquilos. También queremos que la Fiscalía y los jueces, para que a las personas que sean detenidas, sean procesadas por el delito de abigeato, que da penas de hasta ocho años de cárcel y evitar que los capturados sigan delinquiendo", solicitó.

 

Garcés aprovechó e invitó a los ganaderos para que denuncien los actos delictivos de los que vienen siendo víctimas, así como a las autoridades para que hagan el acompañamiento a los productores que dan a conocer el hecho. (Lea: ¿A quién le duele la inseguridad de La Guajira?)

 

Toda vez que los finqueros se sienten desprotegidos y tienen la percepción que nada va a ocurrir en materia judicial cuando presentan la denuncia.