Líder indígena Giovani Yule
Foto: lapiragua.co

Cargando...

Líder de la minga indígena que generó paros y bloqueos dirigirá Unidad de Restitución de Tierras

Por - 22 de Julio 2022

El presidente electo. Gustavo Petro, continúa conformando su equipo de gobierno, ahora con el nombramiento del líder de la minga indígena Giovani Yule, como nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras.


El presidente electo. Gustavo Petro, continúa conformando su equipo de gobierno, ahora con el nombramiento del líder de la minga indígena Giovani Yule, como nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras.

Yule fue uno de los líderes de las marchas, bloqueos, protestas y enfrentamientos con la fuerza pública que realizaron los indígenas en los años 2019 y 2021 reclamando, entre otras cosas, el tema de tierras que ahora podrá manejar.

En una de las manifestaciones que lideró en ese entonces señaló que no hay desbloqueo de la vía (panamericana) hasta que el señor presidente no diga qué día y a qué hora va a venir a interlocutar y a conversar con quienes nos hemos venido congregando en los distintos sectores y regiones del país”

Así mismo, y de acuerdo con la información de ese momento, Yule fue de los que anunció laposibilidad de aumentar los puntos de bloqueos y convocó a sectores sociales y populares de la región y el país a un gran levantamiento nacional. (Lea: La restitución de tierras necesita ajustes)

El representante manifestó además que la minga se fortalece y avanza en procura de la defensa de sus derechos fundamentales y la defensa de los acuerdos que sistemáticamente se han venido incumpliendo por parte del gobierno nacional.

“Los 25 mil mingueros, por la Defensa de la Vida, del territorio, la justicia y la paz, hoy le decimos al presidente que la minga seguirá caminando la palabra en todos los rincones del país y en la comunidad internacional” anunció.

Ante la incertidumbre del futuro de la situación, Yule aseguró que de recibir por parte del presidente Iván Duque un anuncio público indicando la fecha y horario en el que asistiría a dialogar con la minga, ésta “reconsideraría la posición actual y establecería un corredor humanitario en procura de ofrecer una mejora a todos los sectores que han venido padeciendo la situación del cierre de la vía panamericana”.

En otra de sus declaraciones, el futuro director de la URT, manifestó que “somos una minga nacional que se articula con todos los ejercicios de resistencia de todas las veredas, los campos, vías, departamentos en todas las regiones del país”.

Igualmente hizo una “invitación a toda la ciudadanía y a quienes se encuentran en los puntos de resistencia es a que conformen una Guardia Comunitaria, nosotros ya tenemos la Guardia Indígena, el campesinado su Guardia Campesina y los afros la Guardia Cimarrona y en ese sentido invitamos a toda la ciudadanía para que participen activamente conformando la Guardia Comunitaria para la defensa de la vida y de nuestros derechos”. (Lea: Segundos ocupantes, la otra cara de la restitución)

Las acciones que se han definido son principalmente para fortalecer lo que se ha hecho en estos tres días del Paro Nacional “como las tomas de las vías públicas, las marchas y los actos simbólicos con mucha fuerza que han venido teniendo gran importancia en la opinión nacional; entonces configurar una minga en el marco de las diversas actividades que se puedan realizar en las veredas, pueblos, territorios y ciudades y que podamos salir a manifestarnos en contra de este régimen y del Gobierno”, indicó Yule en otro de los momentos del paro.

Debido a los bloqueos y manifestaciones violentas que protagonizaron los indígenas en ese entonces, las pérdidas para los diferentes sectores fueron millonarias porque no había forma, por ejemplo, de traer los productos importados que llegaron al puerto de Buenaventura y toda la carga que se moviliza por la vía panamericana.

La URT tiene como objetivo fundamental servir de órgano administrativo del Gobierno Nacional para la restitución de tierras de los despojados y entre sus funciones está la de identificar física y jurídicamente, los predios que no cuenten con información catastral o registral y ordenar a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos la consecuente apertura de folio de matrícula a nombre de la Nación.

La Unidad es la encargada de diseñar y administrar el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas, en donde además del predio, se inscribirán las personas sujeto de restitución, su relación jurídica con la tierra y su núcleo familiar.

Igualmente, tramitar ante las autoridades competentes los procesos de restitución de predios de los despojados o de formalización de predios abandonados en nombre de los titulares de la acción.  

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024