¿Cuánto tardará el MinAgricultura en delegar guías y trazabilidad?

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Septiembre 2016
compartir
guias de movilización trazabilidad ica, guias de movilización trazabilidad ica colombia, cifras guias de movilización trazabilidad ica, guias de movilización trazabilidad ica fedegán, noticias guias de movilización trazabilidad ica, guias de movilización trazabilidad ica lafaurie, CONtexto ganadero
Las medidas fueron anunciadas el pasado 8 de septiembre en Expo Agrofuturo. Foto: www.minagricultura.gov.co / www.magfor.gob.ni / CONtexto ganadero.
El pasado 8 de septiembre, Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció que ambos temas dejarán de ser responsabilidad del ICA y que serán adelantadas por los comités ganaderos. ¿Qué tanto tardará esto en ser realidad?
 
Las molestias y quejas de los ganaderos por el funcionamiento del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,  vienen de mucho tiempo atrás. Sin embargo, solo cuando el funcionario vivió en carne propia las consecuencias de su inoperancia fue que decidió tomar medidas, o al menos anunciarlas.
 
Miembros del sector le manifestaron a CONtexto ganadero que esperan la misma celeridad con este importante tema, así como se evidenció en el primer semestre del año cuando desde la cartera se decidió cambiar a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, como operador del Ciclo de Vacunación. (Lea: Trámites de guías y trazabilidad ya no estarán en manos del ICA)
 
En aquel momento, el ministro Iragorri Valencia convocó una reunión en Bogotá con los comités ganaderos de gran parte del país y les anunció que serían ellos los encargados de las labores del Ciclo, decisión que por lo improvisada provocó traumatismos e incluso retrasos.
 
Sin embargo, nuevamente se decide por parte del Ministerio que serán ellos los encargados de 2 de los procesos más importantes que se adelantan en el sector ganadero: la expedición de las guías de movilización y la trazabilidad bovina.
 
La noticia tiene con gran incertidumbre a los productores, que esperan no se quede en el solo anuncio y que por el contrario puedan empezar pronto a no depender más de la entidad sanitaria.
 
Según pudimos establecer, hasta el momento no se ha hecho ningún anuncio, no ha llegado comunicación alguna y de hecho los pocos que se encuentran enterados sobre estas disposiciones lo están gracias a lo publicado en días pasados en CONtexto ganadero y no por gestiones de la cartera. (Lea: Iragorri, sin la diplomacia de un ministro ni la eficiencia de un gerente)
 
Fuentes consultadas por nuestros periodistas aseguran que aunque es lamentable que Iragorri Valencia haya dejado pasar más de 2 años para tomar este tipo de decisiones, es necesario que se haga con criterio, rapidez y con una estructura suficiente que permita garantizar que hay un norte definido de trabajo.
 
Otro de los temores que existen es que se produzca un cambio de ministro, del que se habla con insistencia en varias regiones del país, y que la persona que llegue tome alguna directriz que vaya en contravía de lo que recién se acaba de anunciar, dejando así de nuevo la idea tan solo en  otro más de los anuncios incumplidos por parte de Aurelio Iragorri Valencia.
 
Algunas de las problemáticas que aquejan a los productores que acuden el Instituto son la falta de personal para atender un importante número de solicitudes diarias, la lentitud en el servicio de Internet, cuando lo tienen; las frecuentes caídas del sistema, las enormes filas y desorden que se genera en instalaciones pequeñas y en las que incluso algunos hablan de mal servicio.
 
Tanto la trazabilidad como la expedición de guías se encontraban a cargo del gremio cúpula de la ganadería y decisiones de tipo político e intereses ajenos al sector hicieron que se decidiera relevarlo con las consecuencias que el país conoce: un avance mínimo en lo primero y quejas diarias desde todos los rincones de la geografía nacional. (Lea: Decisión de MinAgricultura sobre trámites de guías llegó tarde)
 
Las personas con las que hablamos reiteraron y coincidieron en que así como pasó con el Ciclo de Vacunación, que también le fue retirado a Fedegán, ojalá se empodere rápidamente a los organismos locales y se pueda empezar a agilizar la expedición de los documentos y a inventariar el hato, pues solo de esa manera se podrá pensar seriamente en empezar a sacarle provecho a los Tratados de Libre Comercio firmados por Colombia.