Anuncios de Iragorri sobre el ICA siguen sin convertirse en realidad

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Noviembre 2016
compartir
guias movilización y trazabilidad colombia, guias movilización y trazabilidad colombia noticias, guias movilización y trazabilidad colombia cifras, guias movilización y trazabilidad colombia ica, guias movilización y trazabilidad colombia fedegán, lafaurie guias movilización y trazabilidad colombia, contexto ganadero
Iragorri hizo el anuncio el pasado 8 de septiembre en el marco de Expo Agrofuturo. Foto: plus.google.com/+YolianLeòn / www.ica.gov.co.
Más de 60 días han pasado desde que el ministro de Agricultura anunciara que iba a tercerizar las labores relacionadas con las guías de movilización y la trazabilidad, temas sobre los que las quejas persisten en todo el país y no se conocen avances.
 
Aurelio Iragorri Valencia lo dijo de forma clara para que a nadie le quedaran dudas: “Estuve tramitando la guía para movilizar una yegua que finalmente no saqué a la Feria de Tabio en Cundinamarca. Me demoré 4 horas y media haciendo cola porque no me identifiqué para sacar el documento, finalmente no la quise sacar”.
 
A partir de eso, el ministro de Agricultura ratificó que había tomado la decisión de encargar de la expedición de dichos documentos a los comités ganaderos locales, de manera que el proceso fuera más rápido y sencillo. (Lea: ¿Cuánto tardará el MinAgricultura en delegar guías y trazabilidad?)
 
Sin embargo, CONtexto ganadero consultó nuevamente a varios de ellos en diferentes puntos del país y todos coincidieron en afirmar que hasta el momento no han recibido desde el Ministerio ninguna directriz en ese sentido.
 
Algunos atribuyen la demora a que en este momento los esfuerzos se encuentran centrados en las labores del segundo Ciclo de Vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis y reconocen que engranar ese nuevo proceso llevará tiempo; no obstante, admiten que se trata de una buena idea de cara a facilitarles la vida a los productores.
 
Aunque Iragorri Valencia no dio plazos, lo cierto es que por eso mismo se teme que dichos anuncios se queden nuevamente en buenas ideas que no llegan a concretarse, algo que no sería excepcional y que muchos consideran se trata de una tendencia. 
 
El otro tema que el funcionario dio a conocer que no estaría en manos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es el de la trazabilidad, uno de los más importantes para todos aquellos que hacen parte de esa cadena productiva.
 
Dijo en su momento, en el marco de Expo Agrofuturo en Medellín, que los evidentes retrasos que ha tenido la autoridad sanitaria con el programa IdentifICA, el cual no ha logrado las metas esperadas, lo hicieron tomar la determinación. (Lea: Trámites de guías y trazabilidad ya no estarán en manos del ICA)
 
“Los comités, dándoles el empujón al ICA, nos van a demostrar que son capaces de ponerse al día. Eso nos va ayudar a que la trazabilidad que hoy es un sueño, se vuelva realidad”, manifestó el pasado 8 de septiembre.
 
A la espera de conocer los datos oficiales sobre los avances obtenidos en este sentido durante 2016, las fuentes con las que pudo dialogar este portal validaron que este fue uno de los temas a los menos atención se le prestó, lo que evidencia que como lo aseverara el ministro a este paso se necesitarían 100 años para concluir la tarea.
 
Los productores siguen reclamando celeridad al Ministerio de Agricultura, pues si bien este tema no es nuevo, se trata de uno de los aspectos de mayor relevancia para el sector.
 
De igual manera, consideran que si se hacen anuncios es para cumplirlos y no solo por quedar bien con los ganaderos en los eventos públicos a los que asiste el funcionario.
 
Las experiencias previas con otros temas hacen que exista el temor natural de que nuevamente no se pase de los anuncios y sigan estando sometidos a largas filas, fallas en los sistemas de expedición, mala atención del personal, desinformación, entre muchas falencias que han denunciado.
 
Al revisar lo dicho con anterioridad por el ministro Iragorri es posible encontrar que desde mayo de este año viene hablando de una reorganización del ICA que permitiría su fortalecimiento. (Lea: Continúan traumatismos con el ICA por guías de movilización)
 
Incluso fue más allá al hablar de la descentralización de las acciones y recursos, de manera que cada una de las seccionales con las que cuenta la entidad sanitaria lograra una mayor autonomía, algo que tampoco ha sucedido.
 
El tiempo sigue pasando, se acerca el final de este año y los ganaderos de todo Colombia siguen esperando que aquello con lo que se comprometió el titular de la cartera logre ser realidad.