Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, cabalgatas, proyecto de ley cabalgatas, proyecto de ley realización cabalgatas, comisión séptima de la cámara de representantes, beneficios de las cabalgatas, cabalgatas en colombia
Foto: elheraldo.co

Cargando...

Aprobado en primer debate Proyecto de Ley a favor de realización de cabalgatas

Por - 08 de Octubre 2020

En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes de Colombia se aprobó en primer debate el Proyecto de Ley que garantiza y regula la realización de las cabalgatas en el territorio colombiano como actividad económica, recreativa y cultural orientada al bienestar equino.


En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes de Colombia se aprobó en primer debate el Proyecto de Ley que garantiza y regula la realización de las cabalgatas en el territorio colombiano como actividad económica, recreativa y cultural orientada al bienestar equino.

Liderado por Representantes a la Cámara de la bancada del Centro Democrático y congresistas de otros partidos, el Proyecto de Ley que fue radicado el 20 de julio de 2020 expone que constituye un eslabón imprescindible de la cadena productiva de la que hace parte los equinos del país y donde Colombia goza de una raza como lo es el caballo de paso fino. (Lea: Se reabre debate sobre la conveniencia de las cabalgatas en eventos feriales)

De acuerdo con la ponencia presentada por Jennifer Kristin Arias Falla, Representante a la Cámara del Meta por el Centro Democrático, esta iniciativa se enmarca en la Ley 397 de 1997 –Ley General de Cultura– que establece la forma según la cual debe inscribirse una manifestación Cultural en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Según lo establecido por dicha norma, no se busca inscribir las cabalgatas por fuerza propia de la ley referida lista, sino que, atendiendo a sus criterios y lineamientos, se reconozca a estos desfiles colectivos en los que participan los équidos, como muestras representativas del Patrimonio Cultural del país y, presentarlo, a nombre de la Federación Nacional de Asociaciones Equinas como persona jurídica, al Ministerio de Cultura para su inclusión en el catálogo.

Lo anterior, enmarcado en que en Colombia es habitual encontrar en grandes municipios como Tuluá, Buga, Montería, Manizales o Neiva, una ciudadanía que sigue celebran el montar caballo con familiares y amigos en las ferias de sus respectivas ciudades, donde se conmemora el pasado del país, la historia de la ciudad o simplemente se busca dinamizar la economía local.

En la ponencia se resalta que las cabalgatas constituyen una actividad económica que moviliza el crecimiento de la economía del país, pues basándose en los datos de Fedequinas, el caballo criollo moviliza 5.4 billones de pesos al año en Colombia, lo cual representa cerca del 0.68% PIB. Para el año 2018, en el país se contabilizaron 1.486.870 caballos, de los cuales 285.165 caballos criollos están registrados en la asociación Fedequinas, y se encuentran 91.322 predios. (Lea: Caballo de Paso Fino Colombiano es una raza autóctona y trasfronteriza)

Basado en esto, los congresistas manifiestan que esta es una actividad con número de especies abundantes, situación que debe ser aprovechado en beneficio para los hogares. “Las actividades equinas, asnal y mular generaron a su vez alrededor de 359.442 empleos directos e indirectos para 2018, señalando que es una actividad relevante para las familias de las regiones”, expone la ponencia.

Al analizar el caso de las cabalgatas, como actividad que concentra gran número de équidos, es importante tener en cuenta que estas activan un gran número de personas y sectores que se relacionan con diversas áreas de la economía nacional, tanto formales como informales.

“Dichas actividades se consideran intensivas en trabajo y, por lo tanto, son significativas para la dinámica de los hogares. De hecho, a nivel nacional se estima que las cabalgatas generan alrededor de 50 mil empleos directos e indirectos. Aunque los puestos de trabajo pueden ser temporales, son significativos para aquellos hogares que vulnerables a choques de ingresos porque no cuentan con suficientes opciones laborales”, se menciona en la ponencia. (Lea: Informe: Conozca las 5 razas equinas más representativas de Colombia)

Protección animal

El Proyecto de Ley resalta que la realización de las cabalgatas va de la mano con las medidas de protección animal, pues son las autoridades policivas y sanitarias las que podrán retirar temporalmente a los équidos que llegaren a presentar signos de deshidratación y herraje deficiente para recibir atención inmediata.

En su cuenta de Twitter, el Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Christian Garcés expresó que este es un “gran paso para garantizar la protección animal en la realización de estos eventos recreativos, y sancionar el mal comportamiento de quienes incurran en el maltrato contra los equinos”.